*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

10 municipios enfrentan la mayor violencia en su historia

Acajete, Atlixco, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Xicotepec y Zacatlán están en situación crítica
Viernes, 26 de Octubre de 2018 07:53
|
Redacción

Puebla, Pue.- De los 18 municipios poblanos con los mayores índices de delincuencia, 10 rebasaron su récord histórico de homicidios intencionales, por lo que se encuentran en una situación crítica, de acuerdo con la plataforma Semáforo Delictivo.

VIDEO: Por falta de un engomado, policías le robaron 500 mil pesosComandantes golpean a directora por darles órdenes, en Acajete En 17 de ellos ocurrió lo mismo en robo de vehículos; seis en violaciones sexuales y tres en robos a casa habitación, de acuerdo con cifras al mes de septiembre.

Reportan más homicidios intencionales

Para la agrupación, una localidad se encuentra en situación crítica o “semáforo rojo” cuando las denuncias registradas en un periodo determinado rebasan las estadísticas de los últimos tres años.

En esa situación se encuentran los municipios de Acajete, Atlixco, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Xicotepec y Zacatlán, debido a que las denuncias por homicidios intencionales durante septiembre superaron las reportadas regularmente en los tres años previos.

En Acajete hubo dos denuncias durante el mes pasado y el promedio previo era de cero. Las cifras en Atlixco fueron 5 y 2, en Huauchinango 8 y 2, en la capital 12 y 8, en Texmelucan 7 y 1, en Cholula 2 y 1 y en Tecamachalco 5 y 1.

En Tepeaca hubo dos casos en septiembre y el promedio era de uno, en Xicotepec 2 y 1, mientras que Zacatlán 2 y 1.

Durante el mes anterior, las autoridades estatales reportaron 93 asesinatos en todo el estado, de los que 18 municipios concentraron 47 casos.

Además destacan por su alta incidencia Ajalpan, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tehuacán y Teziutlán, aunque ellos no rebasaron la “cifra histórica”.

Casi todos superan denuncias por robo de vehículo

En el caso del robo de vehículo, 17 de los 18 municipios con más delitos superaron su récord en el mes de septiembre.

La única demarcación que tuvo una tendencia a la baja fue Teziutlán. A nivel estatal, las denuncias sumaron mil 68.

A continuación se describen los robos reportados en septiembre y el promedio de los últimos tres años en estos municipios: Acajete (11-5), Ajalpan (2-1), Amozoc (19-15), Atlixco (24-9), Cuautlancingo (29-9), Huauchinango (10-6), Izúcar de Matamoros (11-9), Puebla (360-193), San Andrés Cholula (33-12), Texmelucan (64-29), San Pedro Cholula (62-12), Tecamachalco (32-21), Tehuacán (93-63), Tepeaca (18-17), Xicotepec (6-3) y Zacatlán (13-5).

Aumentan violaciones sexuales y robos a casa habitación

Por otra parte, de acuerdo con lo publicado por e-consulta, Amozoc, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán, superaron las violaciones sexuales reportadas en el trienio anterior, mientras que en el resto de los municipios, ocurrió lo contrario.

En tanto, en Atlixco, San Pedro Cholula y Zacatlán hubo más denuncias por robo a casa habitación que en los tres años anteriores. En el primer caso, las denuncias sumaron 13 y el promedio era de 5, en el segundo los delitos fueron de 12 y 6 y en el tercero de 2 y 1.

Ilustración archivoe

clh

Vistas: 2823