*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Desde Huauchinango piden sacar a Deschamps de sindicato petrolero

María de Lourdes Díaz Cruz, líder del Movimiento de Trabajadores por la Transformación, llamó a refundar la organización.
Domingo, 28 de Octubre de 2018 19:03

Huauchinango, Pue.- A destituir al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps y a refundar esa organización, llamó María de Lourdes Díaz Cruz (Lula), líder del Movimiento de Trabajadores por la Transformación.

Emboscan a Seguridad Física de Pemex en HuauchinangoCon hojas de maíz cubrían combustible robado, en HuauchinangoLula se reunió en Huauchinango, con empleados afiliados a la Sección 39 para exponer su plan de acción contra Carlos Romero, quien se reeligió el 11 de diciembre de 2017 por seis años más, como lo ha venido haciendo desde 1993, "cuando traicionó a Joaquín Hernández Galicia y entregó nuestro contrato colectivo de trabajo a Carlos Salinas de Gortari Y perdimos nuestras condiciones generales como trabajadores e inició la privatización de Pemex”, declaró.

María de Lourdes Díaz propuso también refundar el STPRM privilegiando los derechos humanos de los trabajadores como su seguridad, “misma que está en riesgo por la falta de mantenimiento en los centros de trabajo que se han convertido en una bomba de tiempo”.

Pidió el respaldo a los trabajadores para darle fuerza al movimiento y anunció que a mediados de diciembre de este año se iniciarán movilizaciones para hacer mayor presencia.

Indicó que el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera respaldará la cuarta transformación que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y también estará exigiendo que se procese a Carlos Romero Deschamps por el presunto mal manejo que ha hecho de las aportaciones económicas de los  sindicalizados con lo que se habría enriquecido, al grado de ser propietario de plataformas petroleras, según dijo.

Lula habló de los “cacicazgos” seccionales que se han arraigado en el poder y que el que menos tiempo tiene son 18 años. Son grupos al interior del STPRM que controlan políticamente a los trabajadores y al momento de renovar las secretarías de cada sección “violentan los derechos de los trabajadores y los estatutos son manejados a modo”, aseguró.

La Sección 39 de Huauchinango

La Sección 39 del sindicato petrolero con sede en Huauchinango, aseguró, es un ejemplo de cacicazgo enquistado y de enriquecimiento ilícito a costa de los trabajadores.

Sobre el tema de las recientes elecciones donde se volvió a imponer Carlos Soto Islas como secretario general, Abraham Ramírez Hernández, integrante de la oposición, dijo que durante la elección que se realizó el pasado miércoles 24 de octubre, los trabajadores fueron marcados con una playera para saber por quién votaría, la prenda era del grupo político en el poder.

Se les hizo creer que podrían saber el número de ficha y por quien votarían, además de que se les corrió el rumor de que habría una cámara oculta sobre la mampara de votación e incluso, algunos integrantes de la planilla oficial llamaron al voto el día de los comicios, cuando eso estaría prohibido.

Carlos Soto Islas ganó con el 75 por ciento de la votación, con una lista nominal de 648 trabajadores en la que hubo una participación del 97 por ciento.

Al mismo tiempo, Luis Enrique del Ángel, integrante de la oposición de la Sección 30 con sede en Poza Rica, Veracruz, indicó que se repitieron las prácticas que impidieron a los trabajadores votar libremente.

Daniel Sosa de la Sección 46 con sede en San Martín Texmelucan, refirió que los trabajadores constantemente son hostigados en sus centros de trabajo.

En el caso del sureste, en Ciudad del Carmen, Campeche, en las secciones 42 y 47, donde la mayor parte de los centros de trabajo están en plataformas, “las violaciones a los estatutos estuvieron a la orden, pues hubo hasta acarreados a los que se les pagó 200 pesos por persona, se les puso la famosa playera y entraron a la votación, yendo contra el reglamento, es decir, personas que no son trabajadores de Pemex votaron”, compartió Ricardo Navarro Barrios.

Foto: Leticia Ánimas Vargas

GJ

Vistas: 2707