*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Se enfrentan productores de flor de temporada en Atlixco

Se acusan de ser beneficiados por el ayuntamiento para tener mayores ventas; el gobierno municipal lo desmiente.
Lunes, 29 de Octubre de 2018 12:10
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Por la llegada de los compradores, integrantes de la Asociación de Productores del Estado de Puebla (APEP) y un grupo de campesinos dedicados a la producción y venta de flor de temporada, tuvieron un conflicto en el municipio de Atlixco.

VIDEO: El tapete monumental de Atlixco te esperaMujeres que cortan flor de muerto ganan la mitad que hombresMeses atrás, los miembros de la APEP se quedaron con un predio en la comunidad Tepango, luego de un zafarrancho con campesinos cercanos al Ayuntamiento, a quienes acusaron que con ayuda de la policía local, eran beneficiados. Y es que denunciaron que los uniformados desviaban a los clientes hasta el predio de Santa Rita, donde está ubicada la competencia.

Lo anterior, comentaron, estuvo a punto de generar un nuevo enfrentamiento entre los mismos productores y la policía.

“Poco después de las 10 de la noche (del domingo) en el predio de La Trinidad incluso fue necesaria la intervención de la policía estatal a fin de evitar el choque”, relató uno de los testigos.

Margarito Rojas, representante de ese mercado, dijo que poco antes de las 21:00 horas, la Policía Municipal cerró las vialidades hacia el mercado la Trinidad donde están ellos.

Por esa razón, indicó, cerca de mil personas mostraron su inconformidad. “Estamos dispuestos a pagar con las misma moneda en caso de no cesar el hostigamiento. Tomaremos justicia por propia mano y cerraremos todas las vialidades”.

Y es que, aseguraron los involucrados, Arturo Flores Grande, representante de Gobernación, se comprometió a ser equitativo para ambos grupos.

“Pero finalmente estuvo del lado de los productores del Ayuntamiento. Y eso no vamos a permitirlo”.

Cabe mencionar que la ex Plazuela del Productor, en la Trinidad Tepango, y el predio Santa Rita, en Axocopan, coinciden en una intersección del bulevar Ferrocarriles y el Libramiento Sur.

Ayuntamiento desmiente acusaciones

Autoridades del gobierno local desmintieron las versiones de la (APEP) sobre el presunto bloqueo a sus instalaciones en el marco de la venta de flores de temporada de muertos.

A través de la vocería, la administración de Guillermo Velázquez Gutiérrez rechazó cualquier intento de boicót en contra de quienes desde hace varios meses lograron quedarse con lo que era la planchuela o el mercado de flor más importante de la región, mismo que finalmente fue trasladado al predio de Santa Rita en la Junta Auxiliar de la Magdalena Axocopan.
 
“La única acción fue brindar, efectivamente con elementos de la policía y de seguridad vial, información y protección a los cientos de buscadores de plantas y flores de cempasúchil y de muerto para trasladarlas a muchas partes del país”, indicó la fuente consultada.
 
Por el contrario, dijo, fueron integrantes de la APEP “quienes durante el fin de semana pasado se encargaron de romper y desaparecer la publicidad y los señalamientos hacia el predio de Santa Rita, en Axocopan”.
 
Foto:cortesía 
 
dp/gj

Vistas: 3386