*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Soy el último negociador político que no tiene dueño: Castillo

La parálisis legislativa que enfrenta el Congreso del Estado de Puebla se destraba con negociación.
Lunes, 29 de Octubre de 2018 20:05
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Formado en el PRI, amigo de Luis Donaldo Colosio, asesor de ex gobernadores como José Murat, Fidel Herrera y Mariano González Zarur, Raúl Castillo Ramírez, la mano derecha del ex mandatario poblano Guillermo Jiménez Morales, reaparece en la vida pública de Puebla.

Aumenta su presupuesto 30% el Congreso de Puebla para 2019Capacitará Congreso a alcaldes en leyes de ingresos y egresos Mientras los ciudadanos observamos los dimes y diretes entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que han frenado las leyes aprobadas por la fracción mayoritaria de la coalición Juntos Haremos Historia, Castillo Ramírez expuso que la solución es sencilla: negociación.

El hombre que ha ocupado cargos federales y locales públicos y en especial de inteligencia, opinó que los legisladores locales deben dejar el protagonismo mediático que responde a ocurrencias personales para elaborar una Agenda Legislativa que dé dirección al trabajo de los 41 diputados locales.

Raúl Castillo sabe y ha negociado toda su vida. Entiende de política y de tiempos. Fue un hombre que como amigo del entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio lo acompañó en su campaña y tras su asesinato recibió y acató la instrucción.

“Le agradezco a Manuel Bartlett que cuando muere Luis Donado Colosio me llama y me dice: Licenciado, quiero informarle que usted era candidato a diputado federal. Le agradezco la cortesía verdad, la grosería no, pero la cortesía sí.”

La política es muy fácil para los que nos gusta la política. Yo no podría ir si me invitas a una cirugía de corazón abierto, porque no tengo la menor idea de lo que es eso. Yo creo que lo que está pasando ahora es el desconocimiento brutal del procedimiento sencillo para los profesionales de cada área.

Al parecer del ex legislador local, se olvidó el sistema político mexicano de la investigación.

Antes, yo tenía 70 informantes en la ciudad de Puebla, que diario pasaban su reporte. Entre ellos un valet parking, un mesero en hoteles y moteles, narró el responsable de la política interior en el sexenio del gobernador Guillermo Jiménez.

En la entrevista, también recordó: Yo le aprendí una frase a Guillermo Jiménez. No hay que tenerle miedo a la inteligencia, por eso en su momento contrató a los mejores economistas.

Además, ya tenemos sistemas modernos. Hay satélites, pero cuando no lo sabes usar, de nada sirven, agregó.

“Yo te voy a platicar algo que no le va a gustar a la gente de don Manuel Bartlett. Su gente trajo tres camionetas escucha que eran como la quinta maravilla, que se paraban afuera de un restaurante y estaban oyendo con claridad lo que se decía en las mesas. El problema es que no sabían quién era quién”.

-¿Hay manera de destrabar la parálisis que enfrenta el Congreso? Mientras los legisladores aprueban leyes, el Ejecutivo se las observa.

Necesitan negociadores políticos y yo te puedo asegurar “soy el último negociador político que no tiene dueño.”

Enfrentar la violencia con violencia, fue uno de los grandes errores de Vicente Fox y Felipe Calderón, agregó.

No es malo que te sientes a negociar con todos, claro que cuando el delincuente no entiende, tienes que actuar con fuerza por el bien del Estado, que es muy diferente a actuar por el bien personal.

¿Cuáles son los consejos que da a los nuevos políticos, a quiénes hasta hace unos meses no tenían ni idea que iban a generar leyes e iban a ser representantes sociales?

Algo que aprendimos todos desde niños, tú, yo y el mundo: Ponte a estudiar.

Yo ya soy diputado, lo primero que haría es decir, préstame una copia de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Me parece que deben ponerse a estudiar e investigar, en lugar de estarse enfrascando, como tengo conocimiento, en discusiones por mero lucimiento personal, cuando la ley es muy clara.

Sobre la ley, otro maestro Guillermo Pacheco Pulido –ex presidente del Tribunal Superior de Justicia- que le agradezco de corazón su conocimiento, un día me dijo: “Raúl no te hagas bolas, el problema no es la ley, es la interpretación y la ley no tiene interpretación”.

La ley obliga a cumplir tiempos y formatos y si no lo están haciendo (se refiere a los legisladores) es que no saben leer. A nosotros, en referencia a los políticos de su generación, en el PRI nos prepararon hasta en la forma de vestir.

-¿Cuál es la oportunidad que se abre en el estado con una mayoría de izquierda en el Congreso Local? ¿Cuál es la oportunidad que los legisladores de Juntos Haremos Historia tienen en las manos?

Es una oportunidad histórica, importante y trascendente, que si no la saben usar van a ir al matadero, advirtió sin tapujos.

Tu tuviste la oportunidad de sacarte un Porsche pero sino has conducido más que Volkswagen, vas a acelerar y tienes el riesgo de sufrir un accidente. Eso es lo que le está pasado a esos jóvenes diputados de Morena, y algunos ya no tan jóvenes que sí le saben al tema, pero el lucimiento personal los ciega.

“Su desconocimiento, su ignorancia, los pueden llevar a su muerte política”.

-Ejes que Morena debe atender desde el Congreso Local.

Primero tienes que diseccionar los temas que son tuyos y no meterte en lo que no lo es. Ahorita, precisó, Están dando bandazos que quieren acabar con todo y meterse en todo. El punto es saber hasta dónde la Ley Orgánica del Congreso Local te lo permite y la propia Constitución del Estado.

“Decía el doctor (Alfredo) Toxqui, el político debe ser todólogo, pero también debe conocer tu tema”.

Por ejemplo, ahondó, dicen que van a desaparecer los Poderes. Se puede, pero el único que lo puede hacer es el Senado, entonces no es por ocurrencias. Hay que recordar que la fracción mayoritaria  del Congreso Local publicó un desplegado para solicitar la desaparición de los Poderes en Puebla.

-En función de la realidad del país y de Puebla ¿Cuál podría ser la aportación de Morena?

Yo creo que primero lo que tiene que hacer el líder, Gabriel Biestro, es que sin ocurrencias, debe sentar a la fracción parlamentaria de Morena a diseñar una estrategia general para atender lo que la sociedad está exigiendo, ese es el camino.

“Y, por supuesto sentarse con la oposición, porque aunque del PRI sean dos o cuatro, son importantes porque son oposición y cuantan. Y el PAN por supuesto, Marcelo (García Almaguer) al ser el líder yo creo que es importante que se sienten con él. Me puedes o no caer bien, me puedo llevar bien o no contigo, puede ser que hasta enemigos políticos seamos, pero en este momento tu cargo y mi cargo implica sentarnos a platicar, a conciliar, que eso es lo que yo creo que les falta mucho, negociación política”.

-Usted se autonombró como el único negociador que en este momento no tiene dueño ¿Por qué Morena cuando su trayectoria inició con el PRI, ya trabajó con el PAN y por qué ahora optar por Morena?

Mira el PRI cometió errores históricos y de acuerdo con el análisis que he realizado por años ahora te puedo decir que fue Carlos Salinas –ex presidente de México- el que vino a romper con el PRI y de ahí abandonan a las bases y abandonan a sectores como la CNOP y la CNC.

“Me preguntas por qué y te voy a decir: Yo nunca traicioné al PRI,  el PRI me traicionó a mí porque no utilizaron mi experiencia, y te desechan como si fueras papel de baño, cuando el propio sistema político me preparó”.

Mi único interés es servir.

-¿Qué representa la confianza en política?

Es toral, pero hay otra palabra que te quiero decir, lealtad.

Quiero decirte que hay gente muy leal a su cargo y tú no puedes llegar a correr a personas sólo porque no te caen, expresó el también director de personal de la Cámara de Diputados en la LII Legislatura.

Así concluye la charla con Raúl Castillo, quien inició su vida política en 1969 en el Movimiento Juvenil del PRI y durante su vida estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría en Administración Pública.

Sin embargo, su currículum palidece ante su experiencia en la política del país.

Ilustración: municipiospuebla

clh/gj

Vistas: 4395