*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Acusado de tortura fue director de Seguridad Pública en Teziutlán

Jesús Macario Vaquero fue nombrado en el gobierno de Carlos Peredo Grau y solo laboró una semana, luego fue despedido por supuesta corrupción.
Martes, 30 de Octubre de 2018 15:25
|
Municipios

El Ayuntamiento de Teziutlán designó durante una semana a Jesús Macario Vaquero como director de Seguridad Pública, a pesar de que como policía ministerial estuvo involucrado en la tortura de cuatro electricistas, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Por corrupción destituyen a director de Seguridad en Teziutlán Muere la madre del alcalde de Teziutlán En la presentación de la Policía Canina por parte del alcalde Carlos Peredo Grau, se dio a conocer el nombramiento del veracruzano, aunque una semana después trascendió su destitución por un supuesto acto de corrupción

Municipios Puebla llamó al área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Teziutlán para confirmar el cese de Jesús Macario Vaquero, pero ahí afirmaron que nunca laboró en la comuna.

Sin embargo, un comunicado de prensa de la administración municipal, emitido el 22 de octubre de este año, destaca su nombramiento: “En cuanto a los mandos de Seguridad Pública, cabe hacer mención que estará a cargo en la Secretaría de Seguridad, el Lic. (SIC) Trinidad Carmona Morales con experiencia en la Procuraduría General de Justicia y conocedor del Sistema Penal Acusatorio; así como en la dirección de Seguridad Pública Jesús Macario Vaquero otro experto en la materia, personas que cumplen con el perfil idóneo para dar certeza a la población que se harán los protocolos y esquema legal de armado de expedientes en forma, para que los delincuentes detenidos no salgan libres de delito al tercer día”.

Además, una fotografía lo muestra en un evento público del Ayuntamiento de Teziutlán, cargando un arma larga.

Investigado en Veracruz

En una nota publicada en infoveracruz.com.mx el nueve de agosto de 2017, se informó que Macario Vaquero estuvo involucrado junto con 23 ministeriales más, en casos de tortura.

“Para 2013, la Fiscalía General inició el mayor número de procedimientos: cuatro, que abarcaron a 13 elementos, todos de la Policía Ministerial.

“Bajo el expediente 008/2013, la FGE inició procesos contra Jesús Macario Vaquero; Heriberto Vargas Aguilar y Armando Olmedo Martínez. Al concluir los PAR, se determinó que no existió responsabilidad administrativa alguna”. 

Por su parte el sitio plumaslibres.com.mx, ubicó en septiembre de 2014 a Jesús Macario Vaquero como jefe de un grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz.

“Que poca madre si es que están los cuerpos y ese tal Vaquero que en realidad se llama Jesús Macario Vaquero, el cual nos torturó y nos puso cuando trabajábamos con él en SSP, si es el que anda matando gente, que se le investigue”.

El trabajo periodístico da cuenta que el ex ministerial estuvo involucrado en la tortura de cuatro electricistas durante la investigación del homicidio de un pastor, además de su presunta participación en el polémico caso de una niña y su tía quienes fueron secuestradas y asesinadas en agosto de 2014.

Foto: especial

Vistas: 4843