*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Se tambalea el negocio del agua potable en Puebla capital

“El pequeño tirano” y “el bufón” como se nombran José Juan Espinosa y Marcelo García, pelean por la concesión a Agua de Puebla para Todos.
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 19:49
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Ante la opacidad que existe sobre la concesión que autorizó la pasada Legislatura a la empresa Agua de Puebla para Todos para que otorgue el servicio en la capital poblana por un lapso de 30 o 60 años, los diputados que integran las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Municipales instruyeron al área jurídica del Poder Legislativo buscar el documento en el archivo que dejaron sus antecesores.

Hará Claudia Rivera frente para municipalizar el agua A consulta, concesiones de basura y agua: Pérez PopocaLos ciudadanos desconocen los términos de la concesión otorgada en 2014 y hasta el plazo, porque el documento sobre la concesión fue declarado este año información confidencial hasta 2023 por los integrantes del Comité de Transparencia del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), quienes acordaron por unanimidad que nada del convenio celebrado con la empresa puede ser público. El documento fue reservado en su totalidad.

Se desconoce el plazo, qué sucedió con la deuda del Soapap, instancia que antes era responsable de otorgar el servicio a los habitantes de la capital poblana. Así como los compromisos de la empresa en materia de infraestructura, tarifas y hasta la penalización en caso de que la concesión se modifique o altere, advirtieron diputados locales.

Desde campaña, los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, que ahora por primera ocasión en Puebla tienen mayoría en el Congreso Local, prometieron revertir la concesión autorizada a Agua de Puebla para Todos, al acusar que se trata de un negocio entre particulares que lejos de favorecer a los ciudadanos, ha afectado su economía porque las tarifas aumentaron en el último periodo.

Este día, el líder de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla también presentó una iniciativa al Pleno del Congreso Local para que sea el Poder Legislativo el responsable de establecer las tarifas del servicio de agua, debido a que en el pasado la cedieron a la empresa concesionaria, a diferencia de lo que sucede con el resto de los municipios de la zona conurbada, responsables de establecer sus tarifas.

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco hoy dio a conocer que pidió el contrato a la empresa Concesiones Integrales -que tiene por nombre comercial Agua de Puebla para Todos- con la finalidad de sumar desde su ámbito de competencia a la estrategia que permita remunicipalizar el agua.

El primer paso para remunicipalizar el servicio es el de transparentar el contrato de concesión firmado por el Soapap y la empresa privada Agua de Puebla para Todos, indicó la alcaldesa que inició funciones apenas el 15 de octubre, pero advirtió que el proceso que enfrentarán será largo y quizá su administración no alcance a ver el resultado.

Biestro Medinilla explicó que el contrato es necesario para que los diputados locales inicien el proceso de revisión. De no localizar el contrato en los archivos del Congreso Local, el área jurídica del Poder Legislativo solicitará al Soapap la entrega del documento, aunque esté bajo reserva desde 2014.

Desde la tribuna del Congreso, el líder de Morena precisó que el agua es un derecho humano y no debe estar jamás sujeto a los intereses del mercado.

“La empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla para Todos) obtuvo la concesión, lamentablemente, envuelta en opacidad, ilegitimidad y corrupción que hasta el día de hoy permea en el ambiente de Puebla”.

La reserva del contrato, agregó, generó perspicacia sobre los parámetros normativos y mercantiles considerados.

El pequeño tirano y el bufón pelean por Agua de Puebla

Los diputados locales José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer, líderes de las fracciones parlamentarias del PT y PAN en el Congreso Local, para poder descalificarse en la máxima tribuna del estado se han llamado “el pequeño tirano” y “el bufón, perverso, canalla y traidor”.

Así, este día el bufón como se refiere José Juan Espinosa al panista, lo acusó de haber cobrado saneamiento en el municipio de San Pedro Cholula, cuando fue presidente municipal, sin ofrecer el servicio. En respuesta, el pequeño tirano precisó que el ayuntamiento que gobernó junto con otros de la zona conurbada tiene firmado un convenio con Soapap para que sea el responsable de dicha tarea, debido a que 60 por ciento del agua que consumen los poblanos en la capital, viene de otros lugares.

“El debate” entre los legisladores además de descalificaciones, arrojó cifras sobre la situación que enfrentaba el Soapap por la falta de pago a partir de su creación y la deuda directa que pudiera tener de revertirse el contrato de concesión.

Marcelo García argumentó que el PAN siempre estará a favor de la ciudadanía y consideró erróneo intentar dejar sin efectos la concesión, porque el ayuntamiento de Claudia Rivera carece de recursos para hacer frente a la deuda, la operación del sistema y la generación de infraestructura.

El responsable del servicio debe atender la demanda de 480 mil usuarios en Puebla, adicional a 37 mil negocios que usan el agua, informó.

Responsabilizó a las administraciones priistas del endeudamiento del Soapap. Una deuda inicial por 750 millones de pesos se generó en la administración del ex gobernador Manuel Bartletl Díaz y alcanzó los 3 mil 600 millones de pesos durante la gestión del entonces mandatario Mario Marín Torres, entre otras cosas, dijo, por la falta de cultura de pago y por el desperdicio del líquido vital.

Argumentó que la estrategia del gobierno panista fue la mejor salida.

En respuesta, José Juan Espinosa criticó la falta de claridad que hubo al momento de otorgar la concesión, porque nadie sabe hasta el momento qué pasó con la deuda del Soapap, si la absorbió la empresa y en qué términos se pactó el servicio para los poblanos por parte de Aguas de Puebla.

Desde la tribuna cuestionó si la herencia del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya, reportada en millones de dólares, es atribuible al negocio del agua.

Al final, en ninguno de los dos legisladores está la solución del servicio del agua. Deberán esperar en los próximos días la respuesta de los involucrados, para saber si al menos en un primer paso para dejar sin efecto la concesión, tienen acceso al contrato signado entre el Soapap y Concesiones Integrales.

Ilustración: municipiospuebla

clh/gj

Vistas: 2484