*

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Pemex evade remediar contaminación en Venustiano Carranza

Por su parte autoridades federales y estatales ya intervienen en la contención del derrame de hidrocarburo, ocurrido el 11 de octubre.
Viernes, 2 de Noviembre de 2018 17:58
|
Leticia Ánimas Vargas

Venustiano Carranza, Pue.- A más de 20 días de ocurrido un derrame de hidrocarburo sobre el suelo y ríos de Venustiano Carrranza, ningún funcionario o representante de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha acercado a los afectados y decenas de pobladores continúan sin servicio de agua potable.

Fuga de hidrocarburo, cerca de bachillerato en HuauchinangoUsan recinto ferial como tiradero temporal en HuauchinangoAunque autoridades federales y estatales ya intervienen en la contención del derrame de hidrocarburo, ocurrido el 11 de octubre, la comunidad de Ignacio Zaragoza sigue sin agua y sin la remediación de los daños en tres ranchos ganaderos: Palmitas, Pico de Oro y otro propiedad del empresario Pablo Gómez.

Según el presidente municipal Vicente Valencia Ávila, ya se hicieron recorridos con personal técnico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Salud y Protección Civil del Gobierno del estado de Puebla.

Sin embargo, reprochó que hasta el momento, “ningún funcionario o representante de Pemex ha buscado acercamiento ni con la comunidad ni con el ayuntamiento. No ha dado la cara”.

Se constató que algunos pozos, entre ellos el principal que abastecen de agua mediante gravedad a más de 400 pobladores de Ignacio Zaragoza, fueron contaminados totalmente, por lo que no cuentan con opciones para abastecerse del vital líquido.

Valencia Ávila, destacó que “aunque el derrame de hidrocarburo no es responsabilidad del ayuntamiento sino de Petróleos Mexicanos, ya se han enviado varias pipas con agua a la comunidad afectada, abasteciendo el tanque ubicado en la parte más alta, para que por gravedad llegue hasta cada uno de los hogares”.

El derrame ocurrió la noche del jueves 11 de octubre, en un ducto de 16 pulgadas de Pemex que es parte de la batería de separación Humapa y cuyo destino es el Complejo Procesador de Gas CPG de Poza Rica, Veracruz.

Actualmente, una cuadrilla de trabajadores de la compañía “Servicios Ambientales” que trabaja para Pemex, realiza labores de saneamiento en cuatro  kilómetros del tramo contaminado dentro de Venustiano Carranza.

Pero el hidrocarburo contaminó otros trece kilómetros en el recorrido natural del cauce, que cruza por comunidades del municipio de Tihuatlán, Veracruz, desde Ignacio Zaragoza que es de Venustiano Carranza, y las localidades de Antonio M. Quirasco, Ojo de Agua, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Totolapa hasta llegar al rio Cazones.

Fotos: Leticia Ánimas Vargas

GJ

Vistas: 730