*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Más de 3 mil centroamericanos pasan por la caseta Esperanza

Cruz Roja apoya con ropa abrigadora y medicamento a personas que presentan algún cuadro de gripa
Domingo, 4 de Noviembre de 2018 11:45
|
Fernando Castro

Esperanza. - Durante la madrugada, y a lo largo de esta mañana, cientos de migrantes transitaron por la caseta de Esperanza con dirección a la ciudad de Puebla, donde será el siguiente punto de reunión y de ahí continuar en su camino a la frontera con Estados Unidos.

GALERÍA Conoce el paso de la Caravana Migrante en Puebla Conoce los albergues para la caravana migrante en PueblaEl cambio de clima es un factor al que se enfrentan los hondureños ya que el ambiente cálido de Chiapas y Veracruz, contrasta con las temperaturas de 5 a 10 grados Celsius ha obligado a los centroamericanos  a abrigarse y no se descarta que algunos presentes algún tipo de resfriado.

Quienes viajan a pie o en plataformas de camiones de carga que regresan con dirección a Puebla o la ciudad de México, solo expresan el agradecimiento por el apoyo que han recibido por pobladores en los diferentes tramos carreteros.

"Gracias Mexicanos por su atención y por no desconfiar de nuestra gente, pues solo buscamos mejores condiciones de vida ya que en nuestro país no lo hay"  comentó Wilmer, joven hondureño.

Una taza de café, un vaso con agua, alimento e incluso ropa  abrigadora es parte de lo que ellos toman como una muestra de apoyo del pueblo mexicano, e incluso algunas muestras de cariño como parte de nuestra hermandad.

De acuerdo con reporte de Cruz Roja, delegación Serdán, un promedio de 3 mil personas han pasado por Esperanza.

Cobertores, atún, ropa es parte del apoyo que cruz roja entregó a migrantes desde las cinco de la tarde del sábado cuando empezaron a llegar.

"Les estamos dando principalmente cobijas y ropa de  invierno, agua y dos atunes por persona y atención médica a un promedio de 50 personas con medicamentos ya que durante la tarde y noche bajó la temperatura" afirmó Hilario Galicia, encargado de Cruz Roja delegación Serdán.

La mayor parte de  personas que recibieron atención médica ya presentaban alguna patología en vías respiratorias, además se atendieron a centroamericanos que presentaban lesiones originadas por caídas, sin que se reporten casos de gravedad.

Cabe señalar que cruz roja Delegación Serdán mantiene monitoreo en la caseta de Esperanza y sobre la Federal ya que están tomando ambas rutas.

"Tenemos un campamento en la caseta de Esperanza porque se están yendo por la autopista, pero también están pasando por la carretera federal Esperanza - El Seco, ahí seguramente llegarán a Calpulalpan", recalcó Hilario Galicia.

Se calcula que un 30 % de los migrantes están tomando la vía Esperanza - San Salvador el Seco, y caerán en el vecino estado de Tlaxcala, el resto lo hace vía terrestre o pide a transportistas viajar en su carga pesada.

A lo largo de este domingo y quizá mañana lunes se  espera que el flujo de migrantes continúe en municipios de Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco Tepeaca y Amozoc.

dp

Vistas: 1473