*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Recortará AMLO 108 mil mdp a estados y municipios

Puebla se ubica dentro de los 10 estados con mayor participación por lo que esta decisión le afectaría
Martes, 6 de Noviembre de 2018 08:58
|
Municipios Puebla

Desde hace 20 años no se había realizado un recorte como este, y es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en este 2019 se recortarían las participaciones, que representan la principal fuente de ingreso de estados y municipios.

Se reunirá AMLO con empresarios del NAICMLe pide Fox a AMLO que deje de engañar a los mexicanosDe acuerdo con el presidente electo, reducirá en 108 mil millones de pesos los recursos federales que van a los estados y municipios a través de las participaciones para 2019, respecto de lo que recibirán este año, lo que implicará para algunos estados falta de liquidez en el corto plazo y que tengan que replantear sus presupuestos.

AMLO presentó la semana pasada dentro del Presupuesto para el próximo año, que prevé asignar 703 mil millones de pesos a participaciones, menor a los 811 mil 931.6 millones de pesos aprobados para este año.

Se ha señalado que el ajuste a esos recursos de las entidades podría venir de tres frentes: menor recaudación participable por reducción de impuestos; menos recursos del Fondo ISR por la reducción de salarios a los servidores públicos que planea López Obrador; y ajustes al IEPS que podrían derivar en una menor recaudación del impuesto.

Dentro de la entidades con mayores participaciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP,) se encuentra el Estado de Puebla, con 28,059 millones de pesos, es decir un 4.3%, por lo que la decisión del presidente electo, ubicaría a Puebla dentro de los estados con mayor número de afectaciones, ya que se encuentra en el lugar número 6 dentro de los 10 que reciben más participaciones por parte de la Federación hasta septiembre de este año.

En los primeros 5 sitios se ubican, el Estado de México, con 88 mil 986.6 millones; la Ciudad de México, con 72 mil 997 millones; Jalisco, 42 mil 829.7 millones; Veracruz 38 mil 240.1 millones y Nuevo León con 30 mil 18.1 millones de pesos.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 1631