*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En jaque Rivera por ambulantaje; venden hasta droga

Su compañero de partido, González Acosta la urgió a poner solución a la invasión de calles; ya están hasta en el zócalo
Martes, 6 de Noviembre de 2018 08:00
|
Redacción

Puebla, Pue.- La tolerancia del gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco provocó críticas al interior de propia fracción de regidores de Morena, pues José Luis González Acosta denunció extorsiones de los comerciantes informales a los formales e incluso la venta de drogas, por lo que urgió a la administración a poner una solución e instaurar mesas de trabajo.

Se reúnen Claudia Rivera y presidentes auxiliares de la capitalClaudia Rivera toma protesta a titular de Industrial de AbastosLa postura del regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Competitividad y Trabajo fue parte de las opiniones que provoca el tema que la alcaldesa se niega a abordar con el argumento de que si los ambulantes existen es porque los ciudadanos les compran.

Y es que la invasión de los vendedores ambulantes en espacios del primer cuadro de la ciudad, donde se acordó no se instalarían, fue evidente durante el fin de semana pasado en el que inclusive hubo puestos en la plancha del Zócalo capitalino, como vendedores de chalupas. Además ocuparon calles como la zona peatonal de la 5 de Mayo.

Lo anterior causó distintas reacciones, entre las que se encuentran exigencias y propuestas del comercio establecido para ofrecer soluciones al respecto, discrepancias entre los regidores del ayuntamiento, así como declaraciones que ofrecen estrategias antes de que concluya el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad.

Ven a ambulantes como un negocio

En tanto, la presidenta municipal adelantó que entre las tácticas que se implementarán durante su administración se pretende que los vendedores ambulantes dejen de ser informales y comiencen a pagar por instalarse en la vía pública.

“Para que el comercio ambulante no solamente sea una dinámica de subsistencia, sino realmente una actividad económica que les permita crecer. Eso es lo que nos va a permitir organizarnos, coordinarnos, y que realmente esta práctica esté regulada, no como ha ocurrido en otras administraciones anteriores”, expuso.

Abundó que para que los comerciantes estén dentro de lo que marca la ley, deben estar registrados ante la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para que pueda dejar de considerárseles como vendedores informales.

Que se instalen lo más lejos del Zócalo

Por su parte, el regidor presidente de la comisión de Gobernación y Justicia, Jorge Iván Camacho Mendoza, adelantó que otra de las estrategias que propondrán consiste en una prueba piloto en la que los ambulantes no se instalen en las calles más cercanas al Zócalo, sino que se coloquen a partir de la 10 Poniente

“Tratar de que la parte más cercana a lo que es Zócalo y las calles más cercanas queden libres de ambulantaje, y que después de la 10 Poniente puedan estar de manera ordenada”, dijo. Sin embargo, no dio detalles sobre cuánto duraría el ejercicio de prueba, el cual mencionó que arrancará a partir de la siguiente semana

Aseguró que es una propuesta diferente al Corredor Temporal Comercial que implementó la administración de Luis Banck Serrato, pues dicho programa dejó de funcionar con el arranque del nuevo gobierno. Esto a pesar de que la alcaldesa ya mencionó que seguirá en vigor hasta que se concrete la estrategia del Ayuntamiento.

Ambulantaje es parte del turismo: secretaria de Turismo

En ese mismo tenor la secretaria de Turismo, Lirio Azahalia González, propuso que el gobierno considere al ambulantaje como comerciantes para la sobrevivencia del patrimonio gastronómico a fin de reconocer la labor de los vendedores dedicados a la comida tradicional en la capital, pues aseguró que los turistas también buscan este tipo de  ‘antojitos’.

Durante la comisión de Turismo, la funcionaria opinó que los vendedores ambulantes tienen derecho al comercio, y que si el Código Reglamentario Municipal (Coremun) es aplicado a cabalidad, los turistas que visitan el Centro Histórico se quedarían sin la posibilidad de conocer a la cultura gastronómica de los pueblos originarios.

“¿Por qué no pensar en un no ambulantaje, en un comercio de sobrevivencia que utiliza el patrimonio gastronómica para vivir (...) tienen derecho al comercio y si estamos pensando que dentro de esos comerciantes para la sobrevivencia del patrimonio gastronómico hay pueblos originarios, no los pondría en la misma lista de vendedores ambulantes”, expuso.

Regidor morenista exige a Claudia acelerar estrategias

Sin embargo, también hubo exigencia para acelerar la estrategia y ofrecer soluciones a la ciudadanía, pues el regidor José Luis González Acosta  aseguró que entre los comerciantes ambulantes del Centro Histórico también se vende hasta droga, situación que el Ayuntamiento de Puebla no debe tolerar.

“Lamentablemente ahorita las calles las vemos invadidas de piratería, de contrabando, de todo. Bueno, hasta droga venden. Tenemos el reporte. Por eso el exhorto es a que en esta planeación precisamente hagamos las mesas de trabajo pertinentes a desarrollar y entrarle a este tema de fondo”, expuso.

Ya en entrevista, el también presidente de la comisión de Desarrollo Económico Competitividad y Trabajo dijo que el informe sobre estos casos se lo hizo llegar miembros del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, donde también le hicieron saber que el comercio formal sigue sufriendo extorsión por parte de los comerciantes informales.

Explicó que las quejas señalan que los ambulantes se instalan frente a negocios establecidos del primer cuadro de la ciudad para vender los mismos artículos, lo que genera competencia desleal.

Comercio formal pide sacar al ambulantaje del centro

Al respecto, el presidente del Conceso de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, pidió promover estrategias que permitan reducir la expansión de ambulantes, esto mientras concluyen las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), el comercio ambulante y el comercio establecido del primer cuadrante de la ciudad.

En ese sentido, propuso que el Ayuntamiento de Puebla organice  al comercio informal en mercados rodantes fuera del centro  a fin de combatir la problemática sin que la economía de estos vendedores se vea afectada.

Además, aseguró que si bien el número de vendedores ambulantes no registra un aumento, sí existe una invasión de los comerciantes en calles donde no tienen permitido instalarse. Por ello, exhortó a la autoridad en turno a no permitir esta expansión.

“Eso es lo único que se vuelve muy lamentable y que ha sido donde se ha alzado la voz, decir, cuidemos el turismo a través de nuestra zona peatonal más importante que tiene el Centro Histórico, y es donde las tardes noches vemos una invasión muy complicada y esperamos que la autoridad tenga bien no permitirla”, expresó.

Acecop denuncia: ambulantes coludidos con la delincuencia

Finalmente, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop), Andrés de la Luz, solicitó al gobierno municipal implementar una estrategia para controlar al ambulantaje de la capital, y no sólo en la zona del Centro Histórico.

Ello después de acusar que algunos comerciantes ambulantes instalados en inmediaciones de plazas comerciales de la capital están coludidos con la delincuencia organizada.

Explicó que, mediante engaños, los comerciantes distraen a los visitantes de centros comerciales con la finalidad de concretar atracos sin que los delincuentes sean percibidos.

Aseguró que en lo que va del año se han registrado 17 casos de este tipo en San Francisco, Centro Sur y Plaza Dorada.

De acuerdo con lo publicado en Cambio, comentó que los engaños consisten en bajar de sus automóviles a ciudadanos diciéndoles que sus llantas están ponchadas, o con juegos de azar que instalan alrededor de las plazas.

Fotografía Agencia Enfoque

clh

Vistas: 2159