*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sobreexplotación de agave pone en riesgo negocio del mezcal

En San Diego La Mesa Tochimiltzingo destinarán hasta 5% de las ganancias a reforestar
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018 12:43
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Entre 3 y 5 por ciento de las ganancias por la venta de cada una de las botellas de una marca de mezcal de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, será destinado a la reforestación de ese municipio el cual padece sobreexplotación de agave, situación que pone en riesgo el negocio, afirmó Jovita Torres Monfil, productora de ese líquido de cuarta generación en ese lugar.

Preparan los mejores mezcales para feria en San Diego La MesaEdil de Atlixco debe atender la inseguridad: MorenaPrevio a la presentación del llamado Cuarto Festival de Productores Mezcaleros de Tochimiltzingo a celebrarse del 11 al 13 de noviembre próximo en ese sitio, dijo representar a la marca Zinacatán, palabra náhuatl que significa Tierra de Murciélagos.

Habló de una preocupación en ese municipio ubicado rumbo a la Mixteca poblana, entre Atlixco, Huaquechula y Tepeojuma: “Estamos terminando con la principal materia prima del negocio, el agave, y es prudente hacer algo”.

La pequeña empresa familiar, contó, ya tiene su propio invernadero de plantas o piñas para el mezcal, un producto 100 por ciento orgánico. “Sin embargo, en el pueblo las cosas no marchan bien por lo anterior expuesto. De ahí que de cada botella vendida de esta marca, entre 3 y 5 por ciento del costo, será empleado para recursos naturales”.

La idea, subrayó, es tratar de reforestar la zona de agaves y de algunas especies de árboles que serían utilizados para generar un entorno ambiental mejor.

“En San Diego La Mesa está por terminarse la materia prima por una sobreexplotación, concretamente, el agave. Las nuevas generaciones estamos pensando en reforestar o de plano terminar el negocio. Es momento de actuar.”

La mujer morena de apenas 30 años sabe catar mezcal, junto a sus hermanos, y comenzaron la tradición desde los abuelos. “Las mujeres ya entraron también al tema en el pueblo al que le hace falta empleos para nosotras. Y ya estamos en eso”.

Su tarea en este nuevo rol, sostuvo, es contribuir en el proceso de venta del mezcal. “Si le entramos al mezcal, pero no mucho, sólo para saber de la calidad de la bebida que ofrecemos al público”.

Fotografía Lena Velázquez

clh

Vistas: 1872