*

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Detectan plaga de escarabajo negro en palmeras de Tehuacán

Ha causado la muerte de 16 ejemplares en por lo menos tres puntos de la ciudad
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018 15:34
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Una plaga de escarabajo negro está terminando con la vida de las palmeras que se encuentran en el municipio, por lo que ya se realiza  un estudio  biológico para determinar el tratamiento a seguir, toda vez que este insecto ha secado por lo menos 16 ejemplares en tres puntos de la ciudad, indicó el director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Pereyra Estrada.

Rechaza FGE que su personal pida dinero a ciudadanosAsaltan a cuatro camiones de avicultores en el mesExplicó que fue a través de una inspección que realizó personal de esta área municipal a todos los árboles y palmeras que se encuentran sembrados en la ciudad, que se detectó  que varios ejemplares de esta última especie se encontraban totalmente secas.

Ante esta situación indicó que se procedió a recabar tejido de las palmeras, así como los escarabajos que presentaba, para enviarlos a un laboratorio de biotecnología ubicado en Zacatepec de Hidalgo, en Morelos, a cargo del doctor Sergio Ramírez Rojas, quien es miembro del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria para que los dictaminara, por lo que se está en la espera del informe.

Detalló que al ser palmeras de playa, el suelo de Tehuacán no es favorable para su desarrollo y al tener esta plaga totalmente se secaron, es por eso que lo que se busca es contrarrestar la afectación.

Mencionó que al estar las palmeras totalmente muertas, en estos momentos con el apoyo de Protección Civil se está valorando el riesgo que se tiene para la sociedad y si es necesario derribarlas, para que en su caso se sustituyan por otras especies de árboles.

Comentó que las palmeras dañadas se encuentran ubicadas en los camellones que se ubican en el boulevard Adolfo López Mateos, así como también se ubican otras más en el nuevo edificio municipal, José María Morelos.

Agregó que ante esta plaga que podrían estar registrando los árboles y otras especies del municipio, también se estará trabajando con la Universidad Tecnológica de Tehuacán y el Instituto Tecnológico de Tehuacán.

Fotografías Yomara Pacheco

clh

Vistas: 253