*

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Caravanas migrantes son tema de seguridad nacional: Especialista

Continúan los trabajos del UPAMUN organizados por la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.
Jueves, 8 de Noviembre de 2018 18:14

De las 10 mil personas que forman parte de las caravanas de migrantes que se encuentran atravesando México para llegar a los Estados Unidos, se estima que el 30 por ciento de ellas, se quede a radicar en nuestro país, consideró Citlali Ayala Martínez, Investigadora del Instituto Mora, durante la conferencia de prensa que se celebró en la UPAEP.

Presencia de 89 editoriales en Feria Nacional del Libro en BUAPCon música, celebra BUAP 130 años de amistad México-Japón“Estamos viviendo una realidad que se puede leer como crisis de seguridad nacional o una crisis humanitaria. No es sencillo que haya caravanas de miles de migrantes centroamericanos, sobre todo hondureños atravesando el país”, externó.

El migrar es una situación compleja, que implica mucho sacrificio en diferentes ámbitos para las personas, pero no hay que olvidar que es un derecho humano que debe ser defendido y que las personas no deben ser catalogadas como ilegales.

Dijo: “hablamos de gente indocumentada que por necesidad está migrando y que está ejerciendo su derecho humano de libre movilidad, de movilizarse libremente. Por supuesto, las condiciones en como lo están haciendo son condiciones adversas, porque se enfrentan a un estado mexicano en el que hay una serie de procedimientos legales que deben responder y en el caso de México, tiene la obligación de aplicar el protocolo y la legislación regular que se aplica en toda frontera”.

Agregó, si se preguntan si la caravana migrante es un tema de seguridad nacional, sí lo es, porque se está atravesando de manera masiva nuestras fronteras, principalmente la frontera sur, y caminar por el país en un estado de vulnerabilidad en lo referente a seguridad, salud e incluso ser presas del crimen organizado.

Y en ese sentido, indicó que el gobierno mexicano está en un dilema, en el que tiene que dar luz verde a derecho humano, pero también, aplicar la legislación mexicana y proteger a las personas de la caravana migrante y a los ciudadanos del país.

Advirtió que los estados por donde está transitando la caravana de migrantes requieren de apoyo de recursos humanos y financieros, porque no se dan abasto con la cantidad de migrantes que están llegando. “Y la situación de la caravana migrante está dividiendo al país, está dividiendo a la sociedad, porque hay quienes dicen, ¿Por qué vamos a ser farol de la calle y oscuridad de la casa? ¿Por qué hay que atender y proteger a los migrantes, cuando aquí tenemos población indígena y población pobre que no ha sido atendida o que sigue en situación de pobreza extrema?

Asimismo, podemos encontrar a una sociedad civil muy solidaria con los migrantes, que está acondicionando lugares para albergar a la gente y hacer colectas de alimentos, ropa y bienes que hagan más suave el tránsito por nuestro país.

También hay que señalar que los estados que están recibiendo a las caravanas de migrantes, están solicitando recursos al Instituto Nacional de Migración o se establezca un fondo de apoyo y atención para los migrantes pero, lamentablemente no están obteniendo la respuesta con la aceleración que se espera.

Apuntó que tampoco el entorno político es el más favorable en estos momentos para apoyar a estas personas, ya que el país está pasando por un periodo de transición en donde está un gobierno por terminar y otro por llegar, cada uno con sus “corrientes políticas y decisiones para arrancar de lleno”.

Ayala Martínez indicó que en el contexto internacional, en la frontera norte con los Estados Unidos, presenta un entorno adverso, en el que “Donald Trump ya está amenazando a los migrantes que ataquen a pedradas a la guardia fronteriza. Responder violencia con violencia, no es la mejor idea. Por lo que se requiere de una capacidad de negociación alta por ambas partes. La situación no está nada sencilla, pero esperamos que la capacidad institucional y visión política, con base al respeto de los derechos humanos sea la que prevalezca”.

En su intervención, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, refirió que con el proceso electoral que se registró en los Estados Unidos, en donde el partido Demócrata logró arrebatar la Cámara de Diputados al partido Republicano, “estamos viendo un voto de castigo hacia el presidente Donald Trump y hacia sus políticas y discursos de miedo, xenofóbico y antimexicano”.

De igual forma, señaló que con esta postura de la sociedad estadounidense y su sentir a través de las votaciones, le dan un contrapeso más a las instituciones de los Estados Unidos, hasta el momento, el único dique de contención hacia Donald Trump había sido el poder judicial estadounidense, que había cancelado muchas de las políticas que el presidente norteamericano había puesto con parte del congreso de los Estados Unidos en manos de un partido distinto. “Y en ese sentido, Donald Trump va a ver muy limitado su margen de acción”.

Además de que el discurso de poner al tema de la migración como una amenaza para los Estados Unidos, no le funcionó al presidente de los Estados Unidos, que para él era una de sus apuestas para aprovechar esta situación y continuar con su discurso del fomento al miedo, situación que no le resultó.

Por último, Nora Arroyo Carrasco, directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, reiteró que la visita de Citlali Ayala Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), centro público de investigación del CONACYT, formó parte de los trabajos interdisciplinarios del Modelo de las Naciones Unidas que lleva a cabo la Escuela de Relaciones Internacionales denominado UPAMUN.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Vistas: 438