*

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Puebla y Tehuacán concentran escuelas sin rehabilitar tras 19s

De las 492 escuelas pendientes de atender, 81 planteles son de la capital y 57 de Tehuacán
Viernes, 9 de Noviembre de 2018 09:28
|
Redacción

Puebla, Pue.- A más de un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, en 492 escuelas de Puebla los trabajos de reconstrucción ni siquiera habían arrancado, concentrándose los mayores retrasos en instituciones de la capital poblana y de Tehuacán.

Solicita Morena intervenir fideicomiso EvercoreJJ es protagonista e ignorante: Moreno ValleLa Comisión Estatal para la Reconstrucción, creada por el gobierno de Puebla para el seguimiento de los recursos usados para rehabilitar los daños por el 19S, publicó en el informe de Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas, actualizado al 5 de octubre de este año, que en la mayoría de los retrasos se asignaron recursos federales.

La capital fue el municipio donde más trabajos de reconstrucción de escuelas permanecieron sin avances, con 81 planteles, la mayoría cuenta con daños menores salvo la Primaria “Carmen Serdán”, que fue declarada con afectaciones graves, pues contó con grietas profundas por la humedad, diversas fisuras y escaleras con separaciones.

La primaria se incluyó en el segundo listado del Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), por lo que se le destinarían más de 9.2 millones de pesos para arreglarla.

Para octubre de este año, la Comisión Estatal para la Reconstrucción precisó en su listado de avances de reconstrucción que la primaria tenía cero por ciento de trabajos, pero que se arreglaría con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el resto de escuelas de la capital donde no se registraron avances de reconstrucción, se dictaminó que tras el sismo tuvieron daños menores. Sobresale el caso de la Secundaria Técnica número 35 en la junta auxiliar La Resurrección, pues es la de mayor matrícula estudiantil, con mil 514 alumnos.

A dicha secundaria se le invertirían 300 mil pesos del Programa de Escuelas al CIEN, pero se encontró en el tercer listado de entrega de recursos (ordenado de acuerdo con la urgencia de la reconstrucción) que los avances eran de cero por ciento.

La secundaria fue evaluada con daños menores, al registrar daños en las juntas frías de concreto de un edificio, donde se encuentran seis aulas; por consecuencia, se dictaminó que el costo de las reparaciones sería de 300 mil pesos.

Pendientes en Tehuacán

Hasta el 5 de octubre de este año, la Comisión Estatal para la Reconstrucción indicó que Tehuacán fue el segundo municipio con más retrasos en los trabajos en instituciones educativas, al registrar cero por ciento de avance en 57 escuelas.

En todos los planteles educativos de Tehuacán que siguen sin ser arreglados, se declaró que presentaban daños menores, por lo cual se enviaron al tercer listado de Escuelas al CIEN, al no ser de urgencia su reparación. Además, los principales retrasos se encontraron en la ciudad del municipio.

De las instituciones escolares con nulo avance de reconstrucción en el municipio resaltó el caso de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, puesto que es la mayor matrícula, con dos mil 10 estudiantes.

En la universidad se declararon daños menores, los cuales se rehabilitarían con 400 mil pesos del Programa de Escuelas al CIEN.

Con información de El Popular

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 200