*
Martes, 23 de Abril de 2024

UPAEP y Slow Food promueven gastronomía mexicana

Hablan del libro ‘El Arca del Gusto en México’, productos saberes e historias del patrimonio gastronómico.
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 17:36

UPAEP y Slow Food renuevan alianza académica para darle continuidad a los diferentes proyectos que están desarrollando de manera conjunta ambas instituciones, señaló Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Académico UDLAP preside jurado de Premio Investigación 2018Aun con derrota electoral, Trump, perjudica la política: VoigtDijo que Slow Food y la Facultad de Gastronomía han trabajado de la mano en la realización de diferentes actividades académicas, así como capacitaciones de académicos y gente afiliada a Slow Food; además de establecer un vínculo directo con los productores para trabajar de la mano con ellos y la ejecución de concursos internos y llevar a cabo convocatorias como el Slow Beer, entre otros.

Indicó que todo este trabajo conjunto ha dado como fruto, todo un trabajo colaborativo, en donde se encuentran involucrados académicos, productores y miembros de Slow Food y con otras instituciones académicas, como es la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia, con quienes “con este trabajo colaborativo se dio paso a la creación del libro ‘El Arca del Gusto en México’, productos, saberes e historias del patrimonio gastronómico”.

Por ello, enfatizó, es la importancia de renovar los convenios de trabajo estratégico entre UPAEP y Slow Food.

Asimismo, subrayó que con la Comunidad Slow Food Academia Puebla se ha comenzado a trabajar en coordinación con otros directores de otras escuelas universitarias de la UPAEP para poner en marcha diferentes proyectos, como es el caso de la Facultad de Nutrición; Ingeniería en Agronomía; Facultad de Psicología, el Museo UPAEP; Facultad de Mercadotecnia, con el propósito de promover los productos locales, así como su consumo; lo cual repercute en el alumno al conocer que se tienen que valorizar los alimentos que la tierra nos ofrece, sobre todo, al productor.

Reiteró que a través de este tipo de actividades “el alumno puede darse cuenta de toda la riqueza que tiene México y que todo lo que están haciendo los productores y sobre todo, conocer el trabajo de Slow Food, que se preocupa por ofrecer productos limpios, justos y de buena calidad”.

Por su parte, Alfonso Rocha, consejero internacional de Slow Food de México y Centroamérica, enfatizó que la creación del libro ‘El Arca del Gusto en México’, productos saberes e historias del patrimonio gastronómico, duró varios años, ya que los alimentos que se encuentran en la obra, forman parte del arte del gusto y que forma parte del proyecto de Slow Food Internacional está llevando adelante. Podemos encontrar una variedad mayor a los 5 mil alimentos que integran esta obra, con la presencia de más de 160 países”.

Enfatizó que Slow Food es una organización internacional que busca proteger y promover la biodiversidad alimentaria en todo el mundo, rescatar, preservar y fomentar las tradiciones gastronómicas o culinarias en diferentes partes del mundo con la filosofía de alimentos buenos, limpios y justos, a raíz de que nación Slow Food en Italia en 1986 y después de 30 años de trabajo ininterrumpido se encuentra presente en más de 160 países promoviendo diferentes proyectos.

En su intervención Horacio Torres, coordinador de Proyectos de la Comunidad Slow Food Puebla y Cholula, reiteró que el convenio firmado con la UPAEP está rindiendo frutos y en el caso de la promoción de productos y actividades de Slow Food, la Universidad es un espacio abierto para trabajar en una misma línea.

Manifestó que es muy importante que universidades como la UPAEP faciliten las cosas para promover actividades relacionadas con la gastronomía mexicana, así como promover los productos y alimentos que se producen en el campo mexicano.

Destacó que en el presente año, más de 30 estudiantes de la UPAEP se acercaron a Slow Food para realizar sus prácticas profesionales y a la vez, conocer el mundo de los alimentos tradicionales mexicanos, obteniendo excelentes resultados con el trabajo que llevan a cabo los alumnos.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Vistas: 1374