*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Encuentran sustancia tóxica en harina mexicana

Científicos encontraron este herbicida en los artículos de la mayor productora de maíz de México.
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 15:55
|
Municipios Puebla

De acurdo a lo reportado en un estudio realizado por el laboratorio estadounidense Health Research Institute, científicos encontraron este herbicida en los artículos de la mayor productora de maíz de México.

Netflix comparte nuevo tráiler de “Roma” de CuarónNo abuses de los meses sin intereses en El Buen FinCabe señalar que aunque el porcentaje encontrado inquieta a los investigadores, coinciden en que es necesario llevar cabo más estudios, debido a que el alimento más consumido por los mexicanos contiene rastros de glifosfato, un herbicida que está catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un elemento potencialmente cancerígeno.

Dicho análisis estuvo a cargo de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) y reveló la existencia de este pesticida de Monsanto en algunos productos de la marca Maseca, que produce 70% de las harinas y tortillas de maíz en México.

Según el reporte, en tres de cada ocho muestras de esta harina hay 17.6 microgramos por kilo y los niveles aumentan a medida que se eleva el contenido de maíz modificado, resistente al pesticida.

Debe saber que Maseca vende el 70% de las harinas, debido a que encuentra en casi todos los establecimientos, grandes y pequeños. Algunas de las harinas de Maseca contienen 95% de transgénicos y niveles de gilfosfato entre 5.1 y 17.6 microgramos, en otros molidos no hay rastro de estos.

La coordinadora de la campaña de ACO, Mariana Ortega Ramírez asguró que existe indignación y enojo tras conocer que el concentrado contiene dichos químicos, además de que exigió a la empresa que se diferencie sobre los lotes y que se le coloque la leyenda en etiquetas: "Este es maíz importado y genéticamente modificado".

Por otra parte, Gruma, propietaria de Maseca, respondió El Pais, sobre las señalizaciones del laboratorio, y afirmó que tanto las autoridades sanitarias de EEUU y México monitorean constantemente la presencia de este químico y "no se ha detectado presencia de esta sustancia en el maíz que procesamos para producir nuestras harinas".

Afirmando que "En todas las operaciones de Gruma en el mundo contamos con los más altos estándares y normas de calidad para la elaboración de nuestros productos en beneficio de nuestros consumidores", 

De acuerdo con información compartida por el académico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Emmanuel González, la presencia de gilfosfato en la harina es de uso masivo para la elaboración de tortillas industriales: "es un atentado a la seguridad alimentaria en México".

González, junto con Elena Álvarez Buylla publicaron en 2017 un extenso estudio sobre las tortillas de maíz que consumen los mexicanos en el que revelaron que un 90.4% contenían, transgénicos y un tercio presentaban rastros de gilfosfato.

Información de El Pais/Imagen de internet

ES

Vistas: 1334