*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Morena presentará reforma que habilita al Ejército en las calles

Aseguraron que no será una “militarización de la seguridad del país”
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 10:49
|
Municipios Puebla

Diputados de Morena presentarán una iniciativa de reforma que busca modificar la Constitución para permitir que elementos de las fuerzas armadas, adscritos a la Guardia Nacional, con la finalidad de que puedan, de forma permanente, patrullar calles, prevenir delitos, e incluso detener personas.

Estos son los 8 ejes del Plan Nacional de Seguridad de AMLOAMLO presentará el Plan Nacional de Paz y SeguridadEsta iniciativa será entregada el próximo martes.

Actualmente la Constitución Política del país impide al Ejército y a la Marina intervenir en labores de seguridad pública, función que corresponde exclusivamente a las autoridades civiles.

Dicha modificación en la Ley, no solo buscará que la Guardia Nacional pueda realizar actividades de prevención del delito sino que, además, funja como un auxiliar del Ministerio Público, como lo sería una policía de investigación.

Cabe señalar que no será una “militarización de la seguridad del país”, simplemente la Guardia tendrá también elementos civiles, con un mando militar.

El próximo gobierno que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, el funcionamiento de la Guardia Nacional y su conformación no está pensada como una idea permanente sino como una solución que debido a la crisis de seguridad es necesaria, pero que se evaluará a mitad del sexenio.

Cabe recordar que para que una reforma constitucional sea aprobada por la Cámara de Diputados se requiere el voto a favor de dos terceras partes del Congreso, una proporción que Morena y sus aliados alcanzan sin necesidad de contar con el apoyo de algún partido de oposición.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 1441