*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Atiende OOSAPAT multas de Conagua y prepara plantas tratadoras

Contaba con multas por 2.8 millones de pesos
Sábado, 17 de Noviembre de 2018 07:16
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de esta Ciudad se encuentra atendiendo los señalamientos hechos por la Comisión Nacional del Agua por omisiones y falta de pagos durante la administración pasada, lo cual podría haber causado créditos y sanciones mayores a la comuna, informó el director Rubén Huitrón López.

Peligran 600 alumnos de Tehuacán tras sismo del 19sRenuncia director del Ooselite a un mes de iniciar en TehuacánLas sanciones están siendo atendidas porque representaban montos superiores al millón de pesos y de no dar respuesta oportuna serían cargados créditos a la actual administración, con cantidades mayores, las cifras originales eran de 1.3 mdp por el segundo trimestre y 1.5 mdp el tercer trimestre, sobre estos conceptos ya se firmaron los acuerdos e hicieron pagos por 1.6 mdp y hará otro por 500 mil pesos para no tener mayores repercusiones.

Esto se deben a que la administración anterior dejó de pagar conceptos de saneamiento como Aguas nacionales, a los cuales están obligados a pagar, porque si no podrían repercutir en las finanzas del municipio, al considerarse créditos discales.

Informó que están por inaugurar una planta tratadora de agua en el fraccionamiento Vista Verde con una capacidad de 5 litros por segundo, la cual limpiará los desechos provenientes de las colonias Santa Cecilia, Viveros, Aeropuerto y de la inspectoría de San Vicente, esto beneficiará a 5 mil 200 personas. El agua tratada servirá para el riego de los campos de ese lugar, además el beneficio es que reportarán a la Conagua que se encuentran en trabajos de saneamiento en el sitio.

En el caso de la planta de Mayorazgo está por ponerse en funcionamiento nuevamente porque carece hasta estas fechas de dos filtros para continuar los procesos de saneamiento, piezas que tienen como objetivo limpiar los residuos con un aforo de salida de 6 litros por segundo, estas tienen un costo de 85 mil pesos y serán colocadas en próximos días.

Mientras que la planta de Bella vista estuvo abandonada por más de 8 años y está completamente obsoleta, así que deberá ser reconstruida en su totalidad, estimando un costo de dos millones de pesos, labor que sería hecha con un proveedor local, quienes lo han analizado tiene la experiencia para hacer esa labor y sanear el agua.

Para las juntas auxiliares como San Cristóbal Tepeteopan como Magdalena Cuayucatepec, será rescatado el proyecto para la construcción de plantas por 25 millones de pesos, recurso que está en gestión al contar con la validación del proyecto ante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) y Conagua.

Con respecto a la situación que guardan las finanzas de la dependencia al haber concluido este jueves la campaña de recaudación para personas con atraso en sus cuentas, se logró la regularización de 5 mil usuarios, quienes aportaron un total a las arcas del Oosapat, al señalar que tenían irregularidades en sus cuentas, cobros que no estaban justificados, altas en el sistema que no correspondían al referir que había adeudos de decenas de miles de pesos y eran terrenos sin conexión, entre varias situaciones que fueron aclarándose.

Cuando inició la administración actual había, un déficit de 11 millones de pesos y se ha logrado cubrir gran parte de esa cantidad para considerar que en pocas fechas podrá estar saneada la situación económica del Organismo, además continuarán trabajando en regularizar el padrón que aún presenta rezago en algunos casos y se buscará ese contacto para conocer las causales.

ES

Vistas: 2082