*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Se libra Sierra Norte de TransCanada, suspende gasoducto

El proyecto tendría un costo de 400 mdd para construir 263 kilómetros de ductos
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 07:20
|
Redacción

Por las mermas económicas que han generado las variaciones de las leyes de ingresos municipales y la resistencia de las comunidades inconformes con la construcción del gasoducto que impactaría en tres municipios de la Sierra Norte, la empresa TransCanada canceló la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, anunció esta semana.

Ordena juez suspender gasoducto en comunidad de PahuatlánTransCanada busca asegurar gasoducto antes de AMLO, acusanEl proyecto, de acuerdo con las estimaciones de la empresa tendría un costo de 400 millones de dólares para construir 263 kilómetros de ductos e iniciaría en el puerto de Tuxpan, Veracruz, y atravesaría los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En Puebla, la construcción del gasoducto impactaba de manera directa en poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, las cuales lograron un amparo contra las obras y eso obligó a la empresa a suspender la construcción.

Aunque en el pasado no reportó “extorsiones”, ahora argumentó que las peticiones de algunos “grupos sociales” para acceder a que el gasoducto atravesar sus tierras, alcanzan al parecer de la firma el grado de extorsiones por ser en varios de los casos peticiones irracionales.

A diferencia de lo argumentado por la empresa, pobladores de la comunidad indígena de San Pablito, Pahuatlán, realizaron varias consultas públicas en las cuales se negaron a que el gasoducto atravesara el cerro N´vite, sagrado para la comunidad y acusaron que antes de que el gobierno federal otorgara algunos permisos nunca se les preguntó como la Constitución lo obliga por el derecho a la consulta.

TransCanada trabaja en México a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

La indefinición sobre los límites jurisdiccionales entre municipios y las modificaciones a modo en las leyes de ingresos para aumentar discrecionalmente el costo de autorizaciones de obra, a decir de la empresa, le generaron mermas porque atenta contra la viabilidad del proyecto que ya tenían tres años iniciado.

Fotografía Leticia Ánimas

clh

Vistas: 4824