*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Infarto mata al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva

El Cártel de los Beltrán Leyva tuvo su origen en Sinaloa, donde originalmente estuvieron bajo las órdenes de la agrupación delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 18:16
|
Municipios

Héctor Beltrán Leyva, quien fue líder del Cártel de los Beltrán Leyva, falleció este domingo en el Hospital Adolfo López Mateos del Estado de México, víctima de un paro cardíaco.

Asesinan a voluntario de Cruz Roja y 3 policías en TaxcoLo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

A continuación el boletín:

“El día de hoy, 18 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de “El H”.

“El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 2 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

“Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

“Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

“Cabe señalar que, en todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”.

La detención en 2014

En 2014, “El H” fue capturado en un operativo de la Unidad de Operaciones del Ejército Mexicano, en el municipio de San Miguel Allende, Guanajuato.

El entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, dijo que para su detención en un restaurante, no se disparó una sola bala.

Junto con él fue detenido Germán Goyenechea Ortega, operador financiero de la organización.

El Cártel de los Beltrán Leyva tuvo su origen en Sinaloa, donde originalmente estuvieron bajo las órdenes de la agrupación delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

GJ

Vistas: 1405