*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Migración provoca baja en la producción de cacahuate

Actualmente, empresas de México, han optado por traer cacahuate proveniente de otros países
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 10:50
|
Lidchy Cano

Tlapanala, Pue.- La migración que se registra en el municipio de Tlapanala, está provocando que exista una baja en la producción del cacahuate en este lugar, así como la falta de ganancias que deja el producto a los campesinos de la zona.

Capacitan a policías de 47 municipios en Izúcar Rechaza Caravana Migrantes refugio y empleo temporalActualmente, empresas de México, han optado por traer cacahuate proveniente de países como Nicaragua, China, Argentina y Estados Unidos, ya que comprarles a estos lugares les sale mucho más económico que comprarlo en este país, en aquellos lugares la producción de cacahuate se ha tecnificado, lo que provocó que su cosecha sea mucha más barata y puedan dar mejores precios.

Lo anterior fue dado a conocer por  Leonardo Pérez, organizador de la feria del cacahuate 2018, quien comentó que hoy en día en Tlapanala se busca rescatar las cosechas de cacahuate, ya que estas se están dejando de producir.

Detalló que hasta hace unos 10 años, se cosechaban más de 3 mil toneladas de cacahuate en Tlapanala, del 2017 a la fecha solo se cosechan mil 200 toneladas, que producen entre cerca de 50 familias.

Indicó que la baja producción de cacahuate se debe a la migración, ya que muchas personas deciden migrar en busca del sueño americano, debido a que cosechar cacahuate no les deja ganancias,  debido al precio bajo que existe en los mercados, en los que oscila entre los 10 y 12 pesos el kilo.

Agregó que muchas veces sale más caro cosechar el cacahuate que lo que ganan, en algunos casos, solo logran pagar la mano de obra y no obtienen ganancias, de ahí que Tlapanala está dejando de ser un municipio cacahuatero y muchas personas están volteando sus cultivos hacia la producción de cebolla, sorgo y colocación de invernaderos de jitomate.

Finalmente, mencionó que es importante que este tipo de cosechas tengan acceso a programas y apoyos económicos por parte del gobierno, para que de esta manera los cultivos de cacahuate no se pierdan.

ES

Vistas: 2366