*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inicia Tehuacán actualización de su Reglamento de Ecología

Mientras la problemática ecología y ambiental han cambiado en el municipio, la norma fue emitida desde 1994
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 05:30
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Debido a que el Reglamento de Ecología de esta ciudad se encuentra obsoleto para poder atender la problemática ecológica y ambiental actual, data de 1994, inició el procedimiento para su actualización, por lo que se espera que en enero del año próximo se puedan aplicar las nuevas disposiciones legales que se adicionarán, informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Pereyra Estrada.

Por contaminar, clausuran maquiladora en TehuacánRecortará Tehuacán personal de confianza de gobiernoExpresó que en este nuevo reglamento se estarán incorporando sanciones para el ámbito empresarial, en cuanto a que realicen un mal manejo o disposición de residuos sólidos, así como biológico –infecciosos, contaminen a los mantos acuíferos con descargas residuales-.

También atención especial pondrán a las sanciones para quienes dañen o hagan saqueo a la flora endémica de la Reserva de la Biosfera- Tehuacán Cuicatlán, considerada Patrimonio de la Humanidad; protección y sanciones que no estaban consideradas.

El funcionario municipal, refirió que las situaciones que perjudican al medio ambiente han cambiado, es por eso que se debe tener una normativa que pueda regular y sancionar de ser necesario para cuidar el equilibrio ecológico del municipio, por lo que también se les brindará las  facultades correspondientes  a los inspectores ambientales y a la dirección de ecología.

Puntualizó que también se busca salvaguardar los marcos ecológicos, pero sobre todo respetar las nuevas disposiciones al ser nombrada la zona como Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco.

Pereyra Estrada detalló que por eso ya se llevó a cabo la primera de tres mesas de trabajo,  para logar la actualización en donde participaron diferentes dependencias estatales y federales, quienes aportaron ideas, conocimientos y alternativas.

Mencionó que la segunda reunión será para mostrar las adiciones que se hicieron durante el primer encuentro y discutir alguna controversia que se registre, mientras que la tercera ya será para presentar el anteproyecto de Reglamento de Ecología y Medio ambiente, para posteriormente entregarlo a Sindicatura para que lo presente a cabildo para su aprobación y finalmente sea enviado al Congreso del Estado para que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

clh

Vistas: 2966