*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Urge relleno para evitar daño al ambiente en Miahuatlán

Actualmente la población genera de alrededor de 4 toneladas diarias
Martes, 20 de Noviembre de 2018 06:41
|
Yomara Pacheco

San José Miahuatlán, Pue.-Debido al daño que se está provocando al medio ambiente, por no contar con un relleno sanitario adecuado para la disposición de los residuos sólidos urbanos que genera el municipio de San José Miahuatlán, ya  se está gestionando con los ejidatarios de la demarcación la donación de un terreno de 7 a 10 hectáreas para la construcción de un espacio para el depósito de la basura, informó el alcalde, Héctor Gutiérrez Morales.

Habrá consulta para regreso de ambulantes en TehuacánPara labores Hospital General de Tehuacán por falta de insumosReconoció que dado a  que se carece de un relleno sanitario en esta demarcación es que actualmente los desechos son depositados en un tiradero que incumple con las normas ambientales y  que comparten con otros municipios como Ajalpan, Coxcatlán, San Francisco Altepexi, entre otros.

Expresó que este espacio que ocupan además ya está saturado, por eso es urgente buscar la forma de construir un lugar para la disposición de los residuos sólidos, pero al ser costoso el proyecto, se pretende incluir a otros municipios para concretarlo.

El munícipe detalló que la inversión para este espacio es de 35 a 50 millones de pesos de modo, pues se busca que su tiempo de vida y utilidad sea de alrededor de 30 años, es por eso que también esperan contar con el apoyo de la federación y del estado.

Gutiérrez Morales manifestó que San José Miahuatlán tiene una población de 22 mil habitantes que generan entre 3 y 4 toneladas de basura al día, por lo que es urgente contar con un espacio adecuado.

El hecho de tener que depositar los desechos en otro municipio genera un gasto del cual aún no se tiene una cifra exacta, pues apenas se estará estableciendo por el alcalde de Ajalpan que es donde se encuentra actualmente el tiradero intermunicipal, dijo el edil.

Finalmente recalcó  que si existe preocupación de los alcaldes de la región por no contar con un relleno sanitario, pues es un hecho que se está generando una contaminación al ambiente y que podría perjudicar la salud de los pobladores.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

Vistas: 2372