*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por contaminación, urge reubicar laguna de oxidación de Serdán

El proyecto para proteger la salud de los habitantes de la zona tendrá un costo estimado de 45 mdp, estimó Miguel Flores
Jueves, 22 de Noviembre de 2018 14:00
|
Fernando Castro

Ciudad Serdán, Pue.- Reubicar las lagunas de oxidación de la mancha urbana de Ciudad Serdán, requiere una inversión superior a los 40 millones de pesos, informó el director de Obra Pública, Miguel Flores. Además, sería un proyecto a largo plazo e incluso llevaría los tres años de la actual administración.

VIDEO Desaparecen 800 mil pesos de cuotas escolaresDisfrazados de militares balean a custodio en EsperanzaLa laguna de oxidación o "presas" como se le conoce entre la población, ha llegado a su máxima capacidad e incluso la mancha urbana ya le dio alcance, porque familias de colonias de la junta auxiliar La Gloria, Viveros y Juquila adquirieron terrenos  y construyeron su casa.

El cambio de clima, en especial en temporadas de lluvias y heladas el olor fétido contamina el ambiente, situación que molesta a los pobladores.

Vecinos que llevan más de 15 años viviendo en la colonia Viveros, informaron que el olor es más  intenso en los últimos tres años.

"El olor siempre ha estado desde que llegamos a vivir hace 15 años, pero en los últimos tres años huele más fuerte y sobre todo en temporada de lluvias y frío. Por la mañana sale una nube de vapor" comentó en entrevista Dolores, vecina de la colonia Viveros.

Al realizar un recorrido por las lagunas de oxidación que incluso parece una imagen de postal por el pasto verde, fauna y de fondo el volcán, se observa que las aguas negras se están evaporando, incluso se observan una parte seca y pantanosa.

Sobre la problemática que padecen vecinos de Ciudad  Serdán y de la junta auxiliar la Gloria, el director de Obra Pública de la actual administración, Miguel Flores, dio a conocer que ya existe un proyecto de retirar las lagunas de oxidación pero a largo plazo y requiere una inversión millonaria que podría ejecutarse durante los tres años.

"La mancha urbana llegó a las lagunas de oxidación y ahora llega el momento de reubicar, pero es un proyecto a largo plazo y fuerte inversión" puntualizó el arquitecto Miguel Flores.

Ubicar el terreno,  el proyecto e incluso la gestión del recurso, ameritan que sea un proyecto a largo plazo.

"Se debe contar con un terreno apropiado para aterrizar el proyecto, pero llevaría casi toda la administración porque hablamos de una obra cara de unos 45 millones de pesos que requiere apoyo federal”, afirmó el director de Obra Pública.

Para 2019 no se descarta que se  inicie con el proyecto de reubicar las lagunas de oxidación, porque atender la problemática es urgente por el daño ambiental y a la salud de las familias que habitan en las colonias aledañas a la laguna.

Fotografía Fernando Castro

clh

Vistas: 3119