*

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Franquicias acaban con farmacias familiares en Atlixco

Hoy proliferan en la ciudad marcas de genéricos que por 50 pesos otorgan consulta médica y algo de medicina.
Martes, 27 de Noviembre de 2018 20:03
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- En las últimas dos décadas han desaparecido 50 farmacias propiedad de familias del municipio de Atlixco, debido a la competencia de franquicias y la evolución del propio sector, admitió Paolo López Hidalgo, representante de uno de los negocios más antiguos del ramo.

Roban cable telefónico y dejan sin servicio a colonia de AtlixcoGasta Atlixco cerca de 100 mil pesos para dron de seguridadDesde la perspectiva del entrevistado, una condición especial de este panorama es precisamente que “la medicina tradicional sigue perdiendo terreno, es decir, ya no elaboran los dueños de los negocios los remedios”.

Recordó que entre 1992 y 1994 había en Atlixco un grupo de farmacias: “éramos 56 establecimientos y la mayoría vendía productos de patente. Hoy quedan tres o cuatro, el resto son pequeñas ofreciendo genéricos y se desprenden de las grandes marcas”.

El libre mercado permitido por las autoridades locales, sostuvo, rompió con un esquema aparentemente consolidado. “En los noventas quedó constituido incluso una asociación, pero junto con los negocios terminó su ciclo”, explicó.

Hoy proliferan en la ciudad marcas de genéricos que por 50 pesos otorgan consulta médica y algo de medicina.

La botica de la familia López Hidalgo fue fundada hace 85 años y hasta la fecha sigue vigente.

Cabe recordar en este municipio el 85 por ciento de los habitantes no cuenta con protección del IMSS o el ISSSTE.

Foto: Cortesía

GJ

Vistas: 383