*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escuelas quedan bajo fuego cruzado de delincuentes en Puebla

Balaceras ocurren a pocos metros de escuelas en municipios como Acajete, Tehuitzingo, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula.
Martes, 27 de Noviembre de 2018 17:01
|
Municipios

En al menos seis ocasiones, los enfrentamientos armados entre elementos de seguridad pública y grupos de delincuentes han dejado entre el fuego cruzado a estudiantes, tutores y maestros, en cinco municipios del estado de Puebla.

VIDEO: Ejecutado cerca de IBERO Puebla era dueño de foodtruckOtra balacera en la zona de Angelópolis, ahora en MazarikLos casos comenzaron a ser comunes a partir de marzo de este año, en los municipios de Acajete, Tehuitzingo, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula.

Aunque nadie ha resultado herido dentro de los planteles escolares, las autoridades de las escuelas tuvieron que implementar acciones de emergencia para resguardar a sus comunidades.

A continuación un recuento de los casos.

Acajete

Fecha: 8 de marzo de 2018

Un enfrentamiento entre policías y “huachicoleros” en el Barrio Santo Entierro, ocasionó temor entre maestros y alumnos de la escuela Hermanos Serdán, que quedaron cerca de la refriega.

La comunidad del plantel se tiró al piso tan pronto y escuchó las detonaciones de arma de fuego. Cuando el peligro pasó, los docentes hablaron a los padres para que fueran por sus hijos.

Fecha: 8 de mayo de 2018

Sujetos dedicados al robo de combustible se enfrentaron a balazos frente a la primaria federal Amado Nervo, en la localidad de Nenetzintla.

Alrededor de las 13:00 horas, cuando padres de familia esperaban la salida de sus hijos, escucharon los disparos por lo que se resguardaron dentro de la escuela.

Tehuitzingo

Fecha: 29 de agosto de 2018

Una balacera con saldo de un herido, ocasionó temor entre vecinos y asistentes a la primaria Benito Juárez, cercana al lugar de los hechos.

Maestros, alumnos y padres de familia exigieron mayor seguridad en el municipio, pero principalmente alrededor de la escuela.

Tehuacán

Fecha: 2 de octubre de 2018

Un hombre ejecutado y otro herido a pocos metros de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, dejó un acto violento durante el horario de entrada y salida de alumnos.

Alrededor de las 13:20 horas, una persona descendió del transporte público y disparó en contra de dos hombres que iban en la calle.

Todo ocurrió cuando algunos padres de familia recogían a sus hijos de la escuela, mientras otros llegaban a dejarlos al plantel.

San Martín Texmelucan

Fecha: 12 de octubre de 2018

Ladrones de combustible se enfrentaron a balazos en la zona escolar de la comunidad de El Moral en San Martín Texmelucan.

Aunque desde la noche anterior los vecinos reportaron la presencia de sujetos armados, nadie les impidió enfrentarse a pocos metros de la primaria Domingo Arenas y la secundaria Vicente Guerrero.

Tan pronto y pudieron, las autoridades de los planteles mandaron a los estudiantes a sus casas.

Fecha: 15 de octubre de 2018

El conductor de una camioneta fue "rafagueado" frente a la primaria de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.

A diferencia de otros casos, los escolares no fueron desalojados y se quedaron en sus salones, hasta que la dirección consideró seguro que se fueran.

San Andrés Cholula

Fecha: 8 de octubre de 2018

El dueño de un camión de comida fue ejecutado en la zona de food trucks que se encuentra a unos metros de la IBERO Puebla, además de que un estudiante del Tec de Monterrey resultó herido.

Los responsables realizaron al menos cinco detonaciones de arma de fuego, lo que alertó a la comunidad de alumnos de la universidad y la preparatoria.

La IBERO Puebla suspendió actividades el resto del día.

Fecha: 15 de noviembre de 2018

Detonaciones de arma de fuego en la Plaza Comercial Mazarik, en la zona de Angelópolis, ocasionaron que la comunidad del Colegio Andes se fuera a sus hogares antes de tiempo.

Al sitio se presentaron elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula y personal de la Fiscalía General del Estado, pero no hallaron a los atacantes.

Ilustración: municipiospuebla

GJ

Vistas: 3164