*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Destaca rector progreso académico de Enfermería BUAP

Alfonso Esparza asistió al Primer Informe de Labores de Érika Pérez Noriega, directora de esta unidad académica
Lunes, 3 de Diciembre de 2018 17:30

Por el fortalecimiento de su Licenciatura en Enfermería, con nivel 1 de los CIEES, la calidad de su maestría que se ubica dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y la creación de la Especialidad en Enfermería con seis opciones terminales, la Facultad de Enfermería de la BUAP es un referente en el área al responder a los requerimientos de la práctica médica en ámbitos específicos, dando así opciones de profesionalización en esta disciplina en Puebla y la región, aseveró el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Transporte BUAP tendrá reconocimiento facial de usuariosReciben acreditación 9 programas académicos de la BUAPAl presidir el Primer Informe de Labores de Érika Pérez Noriega, directora de esta unidad académica, destacó que en un año de trabajo y acompañamiento se logró la consolidación de la planta docente -96 por ciento con estudios de posgrado-, 14 académicos son miembros del Padrón de Investigadores de la Institución y cinco docentes recibieron financiamiento para proyectos de investigación.

Ante el Consejo de Unidad Académica reunido en el auditorio de la facultad, Esparza Ortiz también reconoció la formación de los estudiantes en esta área, ya que 11 de ellos obtuvieron el Premio de Excelencia del EGEL-Ceneval. Asimismo, celebró la ampliación de plazas para que cerca de mil jóvenes estén en programas de vinculación social.

Otra muestra del trabajo coordinado es la publicación del primer número de la revista Cuidado Multidisciplinario en Salud BUAP, que será un órgano representativo de sus actividades y proyectos de investigación, dando visibilidad a la facultad.

Igualmente, destacó el rango de promedio académico de egreso de la licenciatura, de 8 a 10 en 98.8 por ciento de los casos, dato que revela la dedicación de estudio de los jóvenes. Estas cifras -dijo- confirman que aquí se educa a profesionales eficientes y con el espíritu humanístico que requiere la enfermería.

Más tarde, en compañía de la directora de la Facultad de Enfermería, el rector Alfonso Esparza develó el monumento titulado “Allumage”, obra del escultor poblano Luis Bernardo López Artasánchez, que evoca el esfuerzo del docente de enfermería para formar profesionistas en el cuidado de la salud.

En el recuento de logros, la directora de la Facultad de Enfermería destacó la creación de un nuevo posgrado, el avance en la revisión del programa de licenciatura, la ampliación de exámenes departamentales y el 100 por ciento de la actualización de tutores académicos. Asimismo, se actualizó el organigrama y la normativa del posgrado, y se creó la coordinación de evaluación académica.

Erika Pérez Noriega informó que se duplicó la eficiencia terminal, con la diversificación de las opciones de titulación. En cuanto a la planta docente, mencionó que 10 profesores tienen el grado de doctorado, cifra que representa el 22 por ciento del total de los académicos. Se tienen seis proyectos con financiamiento, de los cuales cinco por parte de Prodep y uno por la VIEP. Además, 17 publicaciones.

En cuestión de vinculación social, la Facultad de Enfermería amplió los convenios de colaboración; se atendieron 144 pacientes en el Centro Universitario de Servicios y más de 11 mil 751 beneficiados a través de los CECACVI.

Por otra parte, Pérez Noriega notificó que en la conmemoración de los 100 años de la enfermería universitaria se realizaron diversas actividades, como una carrera conmemorativa, cursos y congresos.

GJ

Vistas: 1115