*

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Fracasa toma de mando del Estado en municipios poblanos

Sirvió como “contralor policial”, pero no disminuyó la incidencia delictiva en Texmelucan, Tehuacán y Serdán
Lunes, 3 de Diciembre de 2018 15:25
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Casi 6% en robo a transportistas y hasta 600% en casos de homicidio doloso, aumentó la incidencia delictiva en Tehuacán, tras la intervención del Ejecutivo, informó el titular del Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López.

VIDEO Estado toma control de la seguridad en Tehuacán Gali toma control de Texmelucan para garantizar la seguridad Durante la comparecencia de los secretaría General de Gobierno y de Seguridad, ninguno de los titulares entregó cifras sobre los resultados que hubo por la intervención del estado en los municipios y Diódoro Carrasco rechazo que hayan intervenido factores políticos para entrar al relevo de las autoridades locales.

El recuento en el caso de esta ciudad considera desde la intervención de la policía estatal en agosto y concentra los resultados hasta octubre, no obstante hubo otros municipios donde el estado también asumió el mando de la seguridad.

Hernández López refirió que el 2 de mayo del 2018, se publicó el Decreto del Ejecutivo el Gobierno del Estado para asumir el Mando de la Seguridad Pública Municipal de San Martín Texmelucan; el 20 de junio del 2018 bajo el mismo esquema asumió la Seguridad Pública Municipal de Ciudad Serdan y por último, el 22 de agosto del 2018 se publicó el Decreto del Ejecutivo para Tehuacán.

En el recuento de hechos ilícitos de estos tres municipios se analizó que en el caso de homicidio doloso, en San Martín Texmelucan a partir de junio este delito se mantuvo constante y tuvo una disminución importante hasta el mes de octubre, aunque en ese período se han registrado 22 homicidios; para Chalchicomula de Sesma presentó su mayor registró en el mes de septiembre con 4 hechos; mientras que en Tehuacán tuvo sus mayores registros en el mes de octubre, lo que representó aumento de septiembre y octubre con 9 casos, lo cual generó el mayor aumento porcentual con respecto al mes inmediato anterior.

Los homicidios culposos en los tres municipio fueron clasificados en accidentes de tránsito, a diferencia de Tehuacán, los otros dos municipios se han mantenido con una disminución constante pero octubre cerró con 7 hechos de este tipo sumando en Tehuacán 44 casos por todo el 2018.

En el caso de secuestros y extorsión la cantidad de hechos que registró fue casi nula, con base en la cantidad de carpetas de investigación que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado.

Para Tehuacán se presentó en el periodo de agosto a octubre, 17 robos a casa habitación, 54 carpetas de investigación por robo a negocio, 22 robos a transeúnte. Y,  20 casos de violación, además de 53 robos a transportistas.

Dentro de las cifras más altas son el robo con violencia con 331 hechos documentados ante la FGE, así como 327 casos de robo de vehículos en este municipio.

La intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla tuvo en su primera fase en los 3 municipios un avance importante como “Contralor policial”, esta fase comprende la revisión del área de Seguridad Pública Municipal, personal, logística, equipamiento y exámenes; este tipo de procesos operativos no abaten la inseguridad de manera inmediata, los primeros resultados podrían reflejarse a mediano plazo (por lo menos 1 año) si existen las condiciones adecuadas, explicó.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 464