*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Obligatorio otorgar IMSS a trabajadoras del hogar: SCJN

Al respecto, el nuevo director del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que acatarán inmediatamente la resolución.
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018 19:18
|
Municipios

Es inconstitucional excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que los patrones están obligados a inscribirlas.

AMLO deja a cargo del SAT a la abogada Margarita RíosConstituye AMLO el Instituto Nacional de Pueblos IndígenasLo anterior fue determinado este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aceptó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018.

“Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el Inegi)”, informó la SCJN a través de un comunicado de prensa.

El amparo concedido se hará de conocimiento al IMSS para que en un plazo que se cumple el primer semestre de 2019, inicie un “programa piloto” para ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Al respecto, el nuevo director del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que acatarán inmediatamente la resolución.

Foto: archivoe

GJ

Vistas: 1162