*
Martes, 16 de Abril de 2024

Pobladores de Cuetzalan impiden que liberen a golpeadores

Pobladores exigen castigo contra los hombres que dejaron a un vecino en coma; el edil ofrece mejorar la seguridad
Viernes, 7 de Diciembre de 2018 06:19
|
Armando May Guzmán

Cuetzalan, Pue.- Un centenar de pobladores de la junta auxiliar de San Miguel Tzinacapan rodearon la noche de este jueves  las instalaciones de la Comandancia Municipal para evitar que fuera liberado el presunto responsable de golpear a un vecino.

FGE captura a presunto homicida de activista de CuetzalanRefuerzan seguridad con rehabilitación de alumbrado en ZacapoaxtlaFue alrededor de las 20:00 horas que llegaron en diversos vehículos y cerraron la avenida principal así como los accesos a la comandancia exigiendo que bajo ningún argumento dejarían que el presunto agresor fuera liberado por ser un delito no grave. Al mismo tiempo, exigían que un par de elementos de la policía municipal fueran cesados por cometer abuso de autoridad.

De acuerdo al testimonio de los vecinos de la junta auxiliar de San Miguel, a este lugar llegaron a vivir dos sujetos de Xicotepec de Juárez, quienes han agredido a varias personas sin motivos aparentes, uno de los últimos golpeados se encuentra en estado de coma actualmente en el nosocomio de Cuetzalan y no detuvieron al responsable.

Sin embargo, hoy tras ver que golpeaban a otro poblador, la comunidad decidió actuar y asegurarlo para ponerlo a disposición de la policía municipal y agentes ministeriales, quienes además le encontraron un arma de fuego.

El rumor que sería liberado movilizó a la comunidad. Sin embargo, tras exigencias de castigo fue el mismo presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, quien habló primero con una comisión y luego con los enardecidos pobladores a quienes aclaró que el sujeto quedaría a disposición del ministerio público  y que por ningún motivo permitiría que el delito quedara impune.

Tras un dialogo en español y en náhuatl acordaron las acciones a seguir, entre ellas la reunión con el ministerio público de Teziutlán para conocer las diligencias y resultados de las pesquisas así como también otras tareas que implementarán, coordinados pueblo y autoridades municipales, para reducir los delitos que se cometen en la zona.

El pueblo está cansado de tantos delitos y de que antes no los escuchaban, yo si doy la cara y soy el primero en estar a su lado y todo lo que sucedía anteriormente se va a acabar, estamos trabajando y lo vamos a conseguir si lo hacemos juntos, expresó Calixto Dattoli tras su encuentro con los pobladores.

En entrevista, el edil cuetzalteco adelantó que es el primero en exigir que cesen los delitos que se cometen en su municipio, asegurando que es la herencia de la pasada administración por lo que se han intensificado los operativos y patrullajes para responder a la población.

Gerson Calixto Dattoli indicó que se sigue en la adquisición de parque vehicular para poder patrullas todos los focos rojos detectados dentro de este municipio, recordando que es en este rubro donde mayor inversión está ejecutando la comuna.

Fotografías Armando May

clh

Vistas: 2238