*
Martes, 19 de Marzo de 2024

DASU, ejemplo en prevención y seguridad universitaria

El rector de la BUAP entregó a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria una ambulancia
Domingo, 9 de Diciembre de 2018 12:57
|
Redacción

Para atender la vigilancia en las instalaciones de la BUAP y como parte de una reestructuración en el área, en 2013 se creó la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), dependencia que se encargó de capacitar a su personal e impulsar estrategias encaminadas a generar confianza en la comunidad. En cinco años, hoy se ha convertido en ejemplo de prevención y seguridad en beneficio de los universitarios. Así lo manifestó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante el Primer Informe de Labores de Carl Christian Steger Schmidt, titular de esta dependencia, a la cual le entregó una ambulancia para el servicio de urgencias médicas.

Reúnen colección de Harold V. McIntosh en Biblioteca de la BUAPDescuento de 50% a estudiantes de la BUAP en Ruta 3 “La mayoría de estudiantes y académicos ve en el personal de esta dependencia seres que los protegerán. Por otro lado, la Sala de Crisis y la Central de Atención de Emergencias son ejemplos a seguir. Muchas universidades nos piden asesoría sobre seguridad, para explicarles cómo lo hicimos, qué estamos haciendo y cómo se han tratado temas como el narcomenudeo, robo dentro de instalaciones, monitoreo, entre otros, que han sido un referente en nuestra Universidad”.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, el Rector expresó que esta labor es loable y digna de reconocer en el personal que integra la DASU, que ha hecho posible el reordenamiento de la circulación vehicular, vialidades transitables y rutas seguras en casos de emergencias en Ciudad Universitaria.

Asimismo, destacó las capacitaciones impartidas a directores de unidades académicas y administrativas para atender y actuar ante ciertas contingencias, como sismos. También se han efectuado acciones para salvaguardar la integridad física de los estudiantes que utilizan el servicio del Sistema de Transporte Universitario. “Ha sido una labor titánica para establecer protocolos y estrategias para contrarrestar cualquier eventualidad”.

Por otra parte, Esparza Ortiz dijo que entre las medidas de mejora están accesos seguros, cámaras de reconocimiento facial con rehiletes que permitan el ingreso solo de personal universitario o bien controlar a los visitantes y conocer los motivos por lo que van a ingresar. “Seguimos en este proceso de capacitación y progreso de implementar sistemas de seguridad”.

La DASU, explicó su director Christian Steger Schmidt, trabaja con dos subdirecciones: de Seguridad y Administración de Riesgos. La primera opera con esquema integral de vigilancia presencial con apoyo de mil 400 cámaras y 179 alarmas a la central de monitoreo; además de los servicios que brinda la Central de Atención de Emergencias las 24 horas de los 365 días del año, donde llegan las señales de alarmas, cámaras y sistema de radio.

La segunda subdirección, especificó, corresponde a la administración de riesgos y atención de emergencias médicas, pre-hospitalarias, protección civil y seguros institucionales.

En el resumen de cinco años de labor, Steger Schmidt dio a conocer algunas de las estrategias implementadas en materia de seguridad presencial, electrónica, enlaces con autoridades, programas con el ayuntamiento y de atención a campus regionales. En síntesis, hay un registro de 2 mil 592 acciones preventivas y 2.5 delitos mensuales.

En cuestión de administración de riesgos, informó de otras seis coordinaciones ubicadas en distintas sedes, para garantizar una cobertura total en los espacios de la Universidad en la ciudad de Puebla. Para ello, 9 mil 58 personas fueron capacitadas y se atienden en promedio 85 emergencia al mes.

Para 2019, el titular de la DASU propuso un ciclo de capacitación para directores, la creación de un Plan Maestro de Seguridad que muestre una radiografía completa de la Institución en esta materia, la impartición de pláticas de prevención a toda el área metropolitana y el desarrollo de videos para tomar cursos en línea, entre otros.

cdch

Vistas: 1104