*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tehuacán, con 3 registros de marca para explotar durante 20 años

Existen más de mil empresas que no cuentan con este trámite ante el IMPI
Domingo, 9 de Diciembre de 2018 12:47
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El Ayuntamiento de Tehuacán cuenta con tres marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que pueden explotarse durante 20 años, siendo estas el  “Festival del Molde de Caderas, comes y te quedas”, “Agua Mineral de Tehuacán”, y “Tehuacán cuna del maíz”, informó el Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Juan Carlos Reyes Benicio.

Avala Canacintra llegada de Guardia Nacional a TehuacánPreocupa inseguridad al sector maquilero en TehuacánExpresó que al contar la administración municipal con los derechos, los pone a la disposición de los empresarios que la deseen utilizar, para que las opere dándole el uso y la promoción correcta para que también su producto tenga un valor agregado y contribuya a la promoción turística.

En  cuanto al “Festival del Mole de Caderas, comes y te quedas” es una marca mixta la que se obtuvo, al contar con imagen, por lo que el sector restaurantero la puede utilizar para hacer promoción de ese platillo típico de la ciudad y con estos se puede exigir que no sea empleada en otra parte.

Mientras que el Agua Mineral de Tehuacán, que es el otro registro que se buscó,  al ser considerado el municipio como el primer centro hidromineral de América, por lo que también los industriales la pueden utilizar sin ningún problema.

En lo que respecta a Tehuacán cuna del maíz, la pueden utilizar desde Tehuacán, hasta Cuicatlán, solo basta realizar la solicitud pertinente al tener los derechos la Comuna.

Reyes Benicio manifestó que próximamente se espera tener un evento para que las diversas actividades empresariales de la ciudad, también puedan registrar sus marcas ante el IMPI, además de que se busca encaminarlas con un plan de negocios y proyectarlas incluso a nivel internacional.

Esto debido a que alrededor de mil empresas de Tehuacán no tienen su registro de marca, pese a tener más de 2 años funcionado, lo cual se atribuye  a que desconocen sobre el procedimiento ante el IMPI o porque consideran que es muy engorroso realizarlo.

Agregó que del 12 al 16 de diciembre el Ayuntamiento de Tehuacán, llevará a cabo  las Expo- empresarial de Marcas, en la explanada del Parque Juárez, por lo que invita a las empresas  que tengan productos con marca registrada a que participen.

cdch

Vistas: 1856