*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Asegura AMLO que cumplió compromiso con maestros

López Obrador dio a conocer que la propuesta se enviará este día a la Cámara de Diputados
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 12:29
|
Municipios Puebla

Hoy miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para derogar la “mal llamada” reforma educativa aprobada en el sexenio anterior.

Presentará AMLO iniciativa para cancelar reforma educativaAsegura AMLO que hay disminución en homicidiosLópez Obrador dio a conocer que la propuesta se enviará este día a la Cámara de Diputados.

"Ingresa hoy (la iniciativa) por la Cámara de Diputados. Compromiso cumplido, maestras y maestros de México", afirmó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente aseguró que la iniciativa cuenta con "un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros", a diferencia de la que calificó como "mal llamada reforma educativa".

"Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la 'mal llamada reforma educativa' que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan sin el apoyo la colaboración de los padres de familia y de los maestros", aseguró.

López Obrador dijo que la reforma incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, es decir, hasta el nivel superior, y ahora el Gobierno federal comenzará la construcción de 100 universidades públicas.

Por su parte el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma mencionó que en la reforma se agregan los principios de integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación.

Aseguró que uno de los cambios más importantes de la iniciativa del Gobierno de López Obrador es la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual ahora será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.

Explicó que este Instituto contará con competencias más amplias, que puedan ayudar a determinar los estándares y resultados de la educación a nivel nacional. Así mismo la información manejada por este instituto ayudará a emitir lineamientos para los maestros.

Por otra parte, contará con un consejo consultivo que, de manera permanente, apoyará al sector educativo y tendrá una visión de futuro, lo que quiere decir que contará con un plan a largo plazo, "a 30, 40 años que permitirán darle continuidad".

El secretario mencionó que los maestros de carrera profesional contarán con un sistema permanente de actualización y de formación continua, que garantice la capacitación constante de los educadores.

La Reforma Educativa del Gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México.

ES

Vistas: 990