*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Desde la oposición, Martha Erika Alonso gobernará Puebla

Morena, PT y PES son mayoría en el Congreso del Estado, así como en el Congreso de la Unión, además de que los ediles de la zona metropolitana y hasta el Jefe del Ejecutivo Federal son morenistas.
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 18:16
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La primera gobernadora en la historia de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo gobernará con un presidente de oposición, Andrés Manuel López Obrador y una mayoría distinta al PAN en el Congreso Local, representada por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Se perfila el gabinete estatal de Martha Erika AlonsoConflicto entre Poderes por toma de protesta de Martha ErikaDurante los meses de indefinición, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky encabezó una marcha contra lo que denominó el fraude electoral en Puebla y advirtió que de llegar a ser gobernadora, Martha Erika tendría que enfrentar la mayoría de Morena.

De acuerdo con el sistema político del país y la estructura administrativa, son la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación las instancias responsables de revisar las cuentas públicas de los gobernadores en turno.

Martha Erika Alonso también tendrá que hacer frente a la figura del “delegado del gobierno federal”, recién creada por la administración de López Obrador para hacer contrapeso a los gobernadores y que en Puebla recayó en Rodrigo Abdala, sobrino del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

En el ámbito municipal, la panista trabajará con los presidentes municipales de Morena, quienes sin experiencia en la administración pública –en la mayoría de los casos- ahora gobiernan los municipios más importantes y estratégicos de la entidad, como la capital y las ciudades de Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros.

La polarización que dejó el resultado y conflicto postelectoral que vivió Puebla durante cinco meses a partir del primero de julio, provocaron que la panista Martha Erika Alonso rinda protesta este viernes 14 de diciembre ante el Poder Judicial y no el Legislativo.

Previo a que los diputados locales de Morena levantaran el paro de actividades que impusieron con su mayoría en el Congreso Local, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano confirmó que debido a que no había condiciones para que Martha Erika se presentara ante el Poder Legislativo, ya había girado los oficios correspondientes para informar a los Poderes que rendirá protesta como gobernadora de Puebla ante el Tribunal Superior de Justicia.

Minutos después, a través de una conferencia de medios, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Juan Espinosa Torres ofreció a la panista condiciones para que se presente en la sesión convocada para mañana viernes con la finalidad de que sean los diputados locales quienes le tomen protesta.

Lo anterior, después de que durante la campaña y el conflicto postelectoral no la reconoció como gobernadora electa de Puebla y ofreció su respaldo al ex candidato a la gubernatura de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ilustración: municipiospuebla

GJ

Vistas: 1469