*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Conmemoran 100 años de la junta auxiliar de Xalacapan

Se trata de la primera comunidad que fue reconocida como tal por parte del Congreso del Estado de Puebla.
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 17:55

Zacapoaxtla, Pue.- Este jueves fue conmemorado el centenario de que Xalacapan fue nombrada junta auxiliar del municipio de Zacapoaxtla.

Regresa registro civil a junta auxiliar de Tatoxcac, en ZacapoaxtlaConmemoran semana de la discapacidad en ZacapoaxtlaEn un evento público, autoridades locales y municipales, así como alumnos de instituciones educativas, habitantes y ex presidentes auxiliares, develaron una placa por los cien años de existencia de esta comunidad, la primera de la demarcación.

Leobardo Ramiro Inés, presidente auxiliar de Xalacapan, recordó que inicialmente el sitio fue una ranchería pero que con el paso de los años creció, hasta que el 12 de diciembre de 1918 recibió el nombramiento por parte del Congreso del Estado.

Este lugar es conocido históricamente porque ahí nació el sargento Mariano Xilot, quien fue parte de la Batalla de Puebla junto con otros zacapoaxtecos.

Autoridades entregaron reconocimientos a los ex presidentes auxiliares y después se realizó la develación de una placa conmemorativa.

Más tarde se realizó una muestra artesanal en la que participaron los habitantes, quienes se han distinguido por la elaboración de bordados y la curtiduría de piel.

Fotos: José Rosas

GJ

Vistas: 3546