*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Saquean flora y fauna de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Son aves y lagartos las especies que han sido reportadas principalmente
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 10:50
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, que recientemente fue nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, está registrando el saqueo de fauna y flora endémica, situación que es preocupante y por lo que se está actuando para evitar que se impacte a esta Área Natural Protegida, informó el director del Ecología y Medio Ambiente municipal, Manuel Pereyra Estrada.

Nombramiento de la Unesco para Biosfera, logro en turismo para PueblaActivistas fueron amenazadas por el ayuntamiento de Ernestina FernándezSeñaló que recientemente se recibió el reporte de que principalmente en las colonias de esta ciudad y en el municipio de Coxcatlán se está extrayendo de manera ilegal especies de animales, como aves y lagartos.

Comentó que los ciudadanos han manifestando que se están llevando de su hábitat a halcones conocidos como “quebrantahuesos”, cotorras y lagartijas con colores exóticos, las cuales se comercializan en el mercado negro o en ferias.

Expresó que ante esta situación ya se pidió el apoyo de las corporaciones del área de Seguridad Pública local, para que si en su recorrido ven el traslado de estas especies las decomisen, además que bucarán acercamiento con las autoridades de los municipios aledaños en donde se está registrando esta situación.

Mencionó que al momento cuentan con 9 reportes de saqueo de fauna en zonas de la Reserva de la Biosfera, además de alrededor de 55 de extracción de flora endémica como sotolines y asientos de suegra de los cuales 15 han sido de manera anónima.

Pereyra Estrada reconoció que la extracción de flora en esta ciudad se está dando en la Meseta del Riego y en San Lorenzo Teotipilco y se comercializan en las zonas aledañas  a los mercados del municipio.

Expresó que en esta semana se hizo el decomiso de seis sotolines extraídos de la Meseta el Riego, además de que las personas que fueron detenidas con el cargamento fueron remitidas a la Reserva de la Biosfera para ellas se encarguen de las penalizaciones correspondientes.

cdch

Vistas: 4822