*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Asegura EU no tener culpa en muerte de niña migrante

De acuerdo con la Casa Blanca sucedió como una situación trágica y horrenda, pero evitaron asumir cualquier responsabilidad
Sábado, 15 de Diciembre de 2018 15:11
|
Municipios Puebla

Recientemente el gobierno del presidente de Estados UNidos, Donald Trump, aseguró que no tuvieron ninguna responsabilidad en la muerte de la la niña de 7 años, de origen guatemalteco, pese a que estuvo bajo su custodia y sufría deshidratación y que había cruzado ilegalmente la frontera con México, con su padre.

Hoy entregan el Paquete Económico para 2019AMLO discute por teléfono tema migratorio con TrumpDe acuerdo con la Casa Blanca sucedió como una situación trágica y horrenda, pero evitaron asumir cualquier responsabilidad y, aprovecharon para instar a la oposición demócrata en el Congreso a aprobar las leyes que ha pedido Trump para desincentivar la llegada irregular de inmigrantes.

Por su parte, Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter que la secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, debe rendir cuentas por la muerte de la menor, a la que identificaron con el nombre de Jakeli Amei Rosmery Caal Maqui.

Así mismo, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó en un comunicado que el Congreso investigará esta horrible tragedia para garantizar la seguridad de todos los niños.

Se dio a conocer que la niña y su padre formaban parte de un grupo de 163 migrantes que fueron detenidos sobre las 21:15 hora local del 6 de diciembre cerca de Antelope Wells, en el estado de Nuevo México y en medio del desierto.

Desde su arresto hasta las 4:30 hora local, la menor, su progenitor y el resto de migrantes estuvieron en unas instalaciones de la CBP, donde tuvieron acceso a agua, comida y aseos; y después fueron trasladados en autobús a otro centro a 150 kilómetros de distancia y ubicado en Lordsberg (Nuevo México), según el relato de los funcionarios.

Cuando la comitiva llegó a Lordsberg, el padre alertó de que su hija había estado vomitando y no respiraba, de forma que inmediatamente fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital infantil de El Paso (Texas), adonde llegó con un paro cardíaco.

En el centro sanitario lograron reanimarla, pero murió horas después.

A pesar de las explicaciones del gobierno, todavía hay muchas preguntas sobre las más de siete horas que pasaron desde que la niña fue detenida hasta que comenzó a sufrir síntomas.

 

Vistas: 861