*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ante pobreza, municipios mixtecos tendrán atención de la federación

El gobierno federal incluyó a 138 municipios de Puebla, en la lista de mil 115 con marginación en el país
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 08:58
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- Acteopan, Teopantlan, e Ixcamilpa de Guerrero, son los municipios de la Mixteca Poblana que tendrán atención por parte del gobierno federal, ante la pobreza que estos presentan. Estos lugares se encuentran entre 138 municipios del estado de Puebla que tendrán la aplicación.

Ingirió bebidas embriagantes y se ahogó en Los AhuehuetesLos municipios mixtecos fueron incluidos en las zonas de atención prioritarias rurales del 2019 del gobierno federal, según consta en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación que ingresó a la Cámara de Diputados.

Del estado de Puebla son 138 municipios, mientras que a nivel nacional son un total de mil 115 municipios, que ingresaron en esta propuesta. Los lugares cuentan con algún grado de marginación, de rezago social y un porcentaje importante de su población vive en pobreza extrema.

Los municipios mixtecos de Acteopan y Teopantlan se encuentran entre los lugares con muy alto grado de marginación y de rezago social 2015, mientras que Ixcamilpa de Guerrero se encuentra con el 47.51 por ciento de pobreza extrema.

Cabe mencionar que en dichos lugares la migración es un factor principal, por el cual solo quedan mujeres, niños y personas de la tercera edad, pues los jóvenes migran  hacia Estados Unidos en busca del anhelado sueño americano.

Las zona tiene como actividad económica el campo y ganado, “pero ante la falta de jóvenes que puedan trabajar en esos rubros, la gente no tiene ingreso, más lo poco que reciben de sus familiares, eso si no se olvidan de ello”, señaló don Juan Jiménez, quien es una persona de la tercera edad y vive en la zona de la Mixteca Poblana.

cdch/clh

Vistas: 1513