*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Campo debe ser prioridad para gobierno mexicano: investigador

México cuenta con variedad de climas y suelos que pueden eficientar la producción de productos del campo.
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 15:53

El campo y el sector agroalimentario siempre son un sector prioritario para cualquier país, además de que se pueda disfrutar de diversas variedades de productos y alimentos provenientes del campo, aseveró Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Es momento para fortalecer la investigación: EsparzaUDLAP es sede de ACS on Campus, simposio de QuímicaAsimismo dijo que aun cuando todos los productos que consumen los mexicanos no provienen del campo mexicano, sí es importante que estos sean accesibles y estén al alcance de todos. Agregó, “el comercio global ha hecho que todos los países del mundo dependan de esta condición, ya que es la única manera de contar con alimentos provenientes del campo a lo largo del año”.

Manifestó que en el caso de México, en todo el año se pueden encontrar una extensa variedad de productos que muchas veces eran producidos por temporada, ahora gracias a los mercados globales, se pueden encontrar productos todo el año aun cuando no sean producidos en el país.

Cabrera Mauleón enfatizó que a nivel nacional hay mucho potencial para poder producir una extensa variedad de productos, en el caso de Puebla, encontramos una gran variedad de climas, de suelos, de evocación productiva que no se ha aprovechado al máximo, es decir, contamos con condiciones que podrían tener una mayor productiva a la actual.

De igual forma, indicó que se pueden encontrar diferentes perfiles de agricultores, desde los empresariales, aquellos cuya actividad prácticamente está destinada a la generación de utilidades al comercializar sus productos, pero también están los productores que llevan a cabo una actividad intermedia, en la que producen para el consumo local pero también tienen excedentes que se comercializan a otras regiones y aparte abastecen su autoconsumo; y por último se encuentran los pequeños agricultores que sustentan las necesidades familiares con lo que producen, quienes se encuentran blindados ante toda la problemática de la economía nacional e internacional, ya que se mueven en una economía “muy local, cerrada, y tienen la ventaja de conocer las condiciones de la tierra y las temporadas como deben cultivar y aprovechar las plantas y animales que la naturaleza les brinda”.

Advirtió que a nivel mundial hay un deterioro de los suelos agrícolas, muchos de ellos son infértiles, están erosionados por el cambio climático, y muchas de ellas por el exceso de lluvias se han ido al mar y ha generado contaminación en los océanos.

También señaló que otro problema que ha ocasionado el cambio climático ha sido la distribución de las lluvias durante los ciclos de producción agrícola, lo que ha modificado la forma de producción o manera como se producían los alimentos en todo el mundo.

Con respecto a los apoyos gubernamentales, apuntó que la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado que va a recibir un menor presupuesto con respecto al año pasado, lo que puede poner entre dicho mucha de la oferta de campaña que prometió el gobierno actual.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar la estrategia que se pretende poner en acción por parte del gobierno federal para cubrir las necesidades del campo y alcanzar las promesas de campaña, ya que esto “le permitiría plantear mejor las estrategias que el sector del campo tiene planeado llevar adelante”.

Por último dijo que toda la región circunvecina al estado de Puebla se puede explotar la fruticultura y los productos maderables del centro y sur del país, ya que ofrecen un patrimonio para las personas que las pongan en práctica. “Tener una huerta de árboles frutales o una plantación forestal, es como construirse una casa, ya que se convierte en un patrimonio que se pasa de generación en generación, siempre y cuando se maneje adecuadamente y si se cuenta con recursos como estado, se puede repuntar en la producción de estos productos”.

GJ

Temas: 

Vistas: 1017