*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Evacúan a pobladores de Esperanza por derrame de químico

La volcadura de una pipa con Xileno provocó la salida de al menos 50 personas y la apertura de un albergue
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 11:58
|
Fernando Castro

Esperanza, Pue.- Un promedio de 50 personas incluidos alumnos y profesores de instituciones educativas de la comunidad de Guadalupe Potreros fueron evacuados tras la voladura de una pipa cargada con Xileno.

Para evitar asalto, se arrojan a barranca en El VerdeCierran carretera federal por paro del rastro de TexmelucanElementos de Capufe realizaron el traslado del operador de la pipa, quien resultó con lesiones. Lo anterior ocurrió en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 224.

Personal de Protección Civil de Esperanza recibió la llamada de auxilio y acudió al kilómetro carretero 224. Al percatarse de la magnitud del derrame del químico se ordenó la evacuación de pobladores de Guadalupe Potreros.

"La pipa iba bajando y el operador perdió el control  originando la volcadura y el derrame de Xileno, esto origina evacuar a pobladores, cerrar circulación con dirección a Veracruz, estamos a la espera de bomberos para que se haga levantamiento de la pipa" informó Erik Barrientos, director de Protección Civil de Esperanza.

La evacuación fue necesaria para evitar algún problema de salud en pobladores, ya que el Xileno en seres humanos a niveles altos puede producir irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Además de dificultad para respirar, alteración de la función pulmonar, retardo de la reacción a estímulos visuales, alteraciones de la memoria, malestar estomacal y posiblemente alteraciones del hígado y los riñones.

"Tuvimos que evacuar a familias de la comunidad incluida las dos escuelas; se instaló el albergue en Esperanza, afortunadamente están haciendo caso a las indicaciones y se están retirando de lugar" recalcó el paramédico y responsable de protección civil en Esperanza, Erik Barrientos.

Fue necesario hacer un dique para evitar que el líquido se derramara hacia el pueblo y de esta manera fue desviado, ante ello se está a la espera de bomberos para realizar el adecuado manejo del químico y evitar una explosión.

Cierre de circulación con dirección a Veracruz.

Aún se desconoce el tiempo que permanecerá cerrada la circulación con dirección a Veracruz, ya que el manejo del xileno es delicado.

Por ahora sólo se reporta al chófer de la pipa con lesiones, por lo que fue necesario que personal de Capufe, lo trasladara a la ciudad de Tehuacán para su atención médica; de ahí solo se informan daños materiales.

El olor que del químico en la zona origina que incluso el personal de emergencia permanezca a distancia para evitar alguna afectación.

Por el momento se está iniciando con labores para retirar la pipa y evitar explosión originada por el Xileno.

ES/CLH

Vistas: 926