*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Enero: Y cuando el año comenzó, la violencia ya vivía en Puebla

Aunque la violencia se extendió por distintos municipios del estado, San Martín Texmelucan fue uno de los más afectados.
Martes, 18 de Diciembre de 2018 19:25
|
Municipios

Cuando el 2018 empezó en Puebla, la violencia ya estaba aquí.

Marina prepara cateo en Texmelucan contra huachicolMujeres asaltan la Ruta AmozocNo tuvieron que pasar más de cuatro días para que los municipios del estado comenzarán a registrar ejecuciones, balaceras y asaltos nunca antes vistos en esas demarcaciones.

Este es el mes de enero en el Anuario 2018 de Municipios Puebla.

Un hombre fue asesinado a balazos cuando estaba en un camino de terracería del municipio de Venustiano Carranza. Su cadáver fue hallado la mañana del 3 de enero por personas que transitaban por el lugar.

Después de este homicidio ocurrieron muchos otros: un hombre sin vida y con huellas de violencia hallado dentro de un auto en Huejotzingo y el primer feminicidio ocurrido en Atlixco, el 7 de enero.

Para el 11 de enero, San Martín Texmelucan ya había sido escenario de cinco balaceras, con mismo número de heridos.

Un día después, en un restaurante de la carretera federal Puebla-México, sujetos armados entraron al negocio y mataron a un sujeto que llegó a comer. La persecución de los policías municipales de Texmelucan para atrapar a los sicarios, terminó con un oficial herido. 

El destino del municipio quedó marcado desde esos días para el resto del año.

Calendario de homicidios

12 de enero: Andrés Mejía Sánchez, inspector de la localidad de Tequitlale, perteneciente a Coyomeapan, fue ejecutado de cinco disparos y su cadáver hallado en una barranca.

13 de enero: Un sujeto fue encontrado maniatado y dentro de una bolsa de plástico en San José Chiapa. Su cuerpo flotaba en el río Xonicuila.
 

13 de enero: Dos personas muertas y tres heridas, fue el saldo de un presunto ajuste de cuentas en la colonia La Joya, del municipio de Puebla.

14 de enero: Un hombre de 50 años de edad, fue asesinado de un disparo en la puerta de su hogar, ubicado en Cuautlancingo. 

14 de enero: El conductor de un vehículo murió de dos impactos de arma de fuego, cuando intentó escapar de un retén de delincuentes, en el municipio de Tlacuilotepec.

20 de enero: El cuerpo de un hombre atado de pies y manos, y con un disparo en la cabeza, fue ubicado en terrenos de labor de Tochtepec.

21 de enero: Un hombre y su hijo fueron asesinados durante un asalto en la zona conocida como El Ramal, cerca de la autopista México-Tuxpan, en Jalpan.

21 de enero: Eduardo de 26 años de edad murió tras ser baleado cuando caminaba por la colonia San Miguel de San Martín Texmelucan. Antes de matarlo, sus homicidas intentaron "levantarlo".

No solo fueron ejecuciones

La violencia se manifestó de distintas formas durante enero. Un comando irrumpió en un anexo para adictos en Aljojuca, y luego de amenazar a los presentes con armas de fuego se llevaron a dos personas que estaban internadas ahí. 

Cerca de ese territorio, en Esperanza, hombres armados dispararon contra policías ministeriales que hacían una revisión en la entrada del municipio. No hubo heridos ni fallecidos. 

En Huauchinango, un presunto delincuente lesionado, una patrulla quemada y dos más con los parabrisas rotos, fue el saldo de un intento de linchamiento por parte de pobladores de la comunidad de Tenango de las Flores.

Campesinos que caminaban por terrenos de Huixcolotla hallaron una fosa con 2 cadáveres, justo en la zona donde se encontraron otros 3 en noviembre de 2017.

Vistas: 1856