*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Junio: Violencia política se apodera de Puebla

Mientras que la violencia política tomaba fuerza mientras las campañas se comenzaban a cerrar, los huachicoleros no dejaron de crear pánico, sobre todo en los municipios del triángulo rojo, donde provocaron fugas y enfrentamientos con autoridades.
Lunes, 24 de Diciembre de 2018 10:25
|
Municipios Puebla
Puebla, Pue.- A mitad del año, cuando las campañas políticas llegaban a su fin, un incontable número de actos de violencia se generaron entre grupos de simpatizantes y partidos políticos, mientras que los huachicoleros no cesaron en sus actos delictivos.
 
Algunos de los hechos que más impactaron la política en Puebla este 2018 fueron:
 
Cuando en el municipio de San Pablo Zoquitlán se reporta la tortura de tres personas en medio de la crispación que existe en la Sierra Negra por la jornada electoral, aunque las autoridades indicaron que se desconocía el móvil y los responsables de estos homicidios, trascendió que podrían estar relacionados con situaciones políticas porque las víctimas eran simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).
 
En otro caso pero dentro del mismo tema, se encontraba el hecho donde sujetos desconocidos habrían baleado la casa del candidato de la alianza Compromiso por Puebla- Partido Verde Ecologista de México (CPP-PVEM) a la presidencia municipal de Huauchinango, Rafael Gutiérrez Alpizar.
 
Sin olvidar cuando grupos de choque afines al entonces candidato a presidente municipal de Acajete por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Roberto Ramírez Cervantes intimidaron y se postraban a las entradas a las juntas auxiliares y la cabecera municipal, a través de supuestos retenes, quitando propaganda de los entonces candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso y a la presidencia municipal, Raúl Aguilar Reyes.
 
Así mismo, cientos de pobladores de Tenango de las Flores se presentaron en la vivienda de un hombre que se ostentaba como representante del Movimiento de Regeneración Nacional para exigirle la devolución de sus credenciales de elector y otros documentos, mismos que les pidió con el engaño de que los incorporaría a un programa de vivienda presuntamente promovido por el candidato a gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta y se había negado a devolverlas por lo que estaban impedidos para votar.
 
Candidatos contra actuales administraciones se agarraban al tú por tú, como sucedió en la cabecera municipal de Tochtepec, luego de que el equipo de campaña del candidato a la presidencia municipal de Tochtepec Zenón Badillo Telles por Pacto Social de Integración (PSI) detectará que una camioneta los seguía, el presidente municipal Marcos Pérez Calderón llegó con un convoy de carros y patrullas acorralándolos.
 
Los integrantes de PSI, se percataron que eran personas del equipo de Carolina Aguilar Flores esposa del actual edil y candidata a la presidencia municipal por los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso Por Puebla (CPP), por lo que los simpatizantes de la coalición del PAN-PRD-CPP amedrentaron al equipo del PSI con un arma de alto calibre por lo que estos a su vez alertaron de la situación al candidato Badillo Telles.
 
En ese momento testigos dieron a conocer que, Badillo Telles llegó al lugar, interrogó a los simpatizantes de Aguilar Flores el porqué de la persecución a su equipo. En ese momento, el actual edil llegó en caravana con vehículos y patrullas del ayuntamiento.
 
Pérez Calderón confrontó al candidato de PSI agrediéndolo verbalmente y alegando que le volvería a ganar la presidencia municipal porque tenía el poder y dinero para lograrlo.
 
El edil acorraló a su adversario político con el apoyo de patrullas de la policía municipal.
 
El caso donde atropellaron a un integrante del PSI, que murió;fue condenado por el candidato a diputado local Carlos Navarro, en ese momento se dio a conocer la versión de que un grupo de jóvenes a bordo de un vehículo y una motocicleta seguían a dos camionetas cargadas de apoyos, una de ellas sacó del camino al motociclista y cuando el joven descendió y trató de prestar ayuda a su compañero, fue atropellado por ambas unidades.
 
La violencia que vivía todo el estado cada vez se sentía con más fuerza, el cierre de esta jornada política mantenía muy tensa la situación dentro de todos los partidos políticos, entre candidatos, simpatizantes y como daño colateral todos los poblanos.
 
Terminando el mes de junio, un grupo de hombres armados disparó desde una camioneta en marcha contra un habitante de Xaltepuxtla, en Tlaola, en hechos que al parecer tienen motivaciones políticas debido a que, desde las redes sociales y mediante un comunicado, militantes del PRI y el PAN intercambiaron acusaciones sobre su presunta responsabilidad en los hechos.
 
Mientras que en Tehuacán, presuntos panistas dispararon a uno de los familiares del candidato del PRI a la alcaldía de Vicente Guerrero, Francisco Javier Hernández Morales, según acusaron testigos del incidente.
 
Sin embargo, los poblanos no solo tuvieron que lidiar con los pleitos políticos, la delincuencia en sí no cesaba ni un instante. Huachicoleros seguían haciendo de las suyas, tal vez aprovechando que los ojos esta vez no estaban sobre ellos, sino en las campañas políticas, viendo como se atacaba uno a otros.
 
Como cuando los Huachicoleros ocasionan otra fuga de combustible en Texmelucan, lo cual ocurría tan solo a menos de un mes de haberse registrado otra fuga de combustible en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, perteneciente al mismo municipio.
 
Tal parecía que los huachicoleros sentían tener más fuerza que las autoridades, pues en un intento más para violar las leyes, con tubos, palos y piedras, más de 30 sujetos agredieron a integrantes del Ejército Mexicano, cuando les impidieron el acceso a la zona de ductos en la comunidad de San Francisco Tláloc.
 
Los hombres pretendían entrar para robar el hidrocarburo, justo en el momento en que personal de Pemex realizaba el sellado de tomas clandestinas.
 
Aunque en su momento, dos pipas con gas LP presuntamente robado fueron decomisadas por policías federales en la carretera Tlaxcala - Texmelucan, la cifra no se acercaba a todo lo que estos delincuentes ya habían robado.

Vistas: 1302