*
Martes, 23 de Abril de 2024

JULIO: Por fin, AMLO ganó; Martha Erika venció a Morena, pero inició guerra postelectoral

En medio de descalificaciones y dudas, en Puebla el escenario político también se modificó.
Martes, 25 de Diciembre de 2018 20:23

Puebla, Pue.- El primero de julio de este año se hizo historia en el país, después de 18 años y tres intentos, Andrés Manuel López Obrador ganó de manera inobjetable en las urnas la Presidencia de México.

Junio: Violencia política se apodera de PueblaMayo: Policías de Texmelucan, los primeros en caerEn medio de descalificaciones y dudas, en Puebla el escenario político también se modificó. Por primera vez, una mujer ganó la gubernatura de Puebla a través de la coalición Por Puebla al Frente, que nominó a la panista Martha Erika Alonso.

Sin embargo, los triunfos de López Obrador y Alonso Hidalgo se vieron eclipsados por la violencia que se presentó el primero de julio en las urnas y que derivó en un conflicto postelectoral de poco más de cinco meses.

1 de julio

Las tendencias de la votación para presidente de la República favorecen a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Justos Haremos Historia.

El conteo rápido estableció que la participación ciudadana fue de 62.9 a 63.8 por ciento. Y, de la votación emitida, los resultados del conteo rápido fueron: AMLO de 53 a 53.8%; Anaya de 22.1 a 22.8%; Meade de 15.7 a 16.3% y Bronco, de 5.3 a 5.5%.

Por ende, Anaya, Meade y Bronco reconocen triunfo de AMLO

2 de julio

El desaseo electoral que acusaron las coaliciones punteras en la carrera por la Gubernatura de Puebla, advertía el conflicto postelectoral que viviría Puebla.

Se complicó el cierre de casillas y atrasó el cómputo de votos, así como el ingreso de datos de las actas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en especial las de candidatos a las 217 presidencias municipales.

Incluso, horas antes a la jornada hubo un par de simpatizantes del PAN asesinados en Coyomepan, retención de credenciales para votar, asalto a casas de candidatos, ediles y partidos políticos. Así como detección de vehículos con despensas y otros artículos para repartir el día “D”, lo que confrontó a simpatizantes de fuerzas políticas opositoras.

La jornada electoral abrió con el robo de mil 600 boletas en el municipio de Izúcar de Matamoros y cerró con urnas y boletas robadas, en medio de balazos al aire que soltaron grupos de choque ubicados en diferentes regiones de la entidad poblana.

Incluso, los enfrentamientos quitaron la vida a dos priistas en la región de Chignahuapan.

Tanto Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, como al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, con más de 75 por ciento de las actas computadas por el PREP, se ostentaban como ganadores de los comicios.

En medio de la disputa por la gubernatura, Morena ganó la alcaldía de Puebla, cuando según datos del PREP, Claudia Rivera obtuvo 46.360% de los sufragios, contra el 34.2757% de su rival más próximo, el panista Eduardo Rivera.

También en la Senaduría Morena, aventajó con 48.8442 por ciento, contra 56.5618% del PAN.

Ese día se confirmó el triunfo del primo del líder huachicolero El Toñín, como alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes.

Además de Quecholac, Municipio Puebla constató en Puebla, el poder heredado con cacicazgos y reelecciones simuladas.

Pero ese día, no todo fue política, la Biosfera de Tehuacán fue nominada Patrimonio de la Humanidad, por albergar los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta.

3 de julio

Se enfrentan morenistas y panistas en búnker de AN

Morena denunció que en el lugar fabricaban actas y casillas para concretar un fraude y el PAN expuso que son las actas de cómputo de sus representantes

El diputado federal Eukid Castañón Herrera llegó en aparente estado de ebriedad al Hotel MM de la ciudad de Puebla, donde habría sido instalado un bunker del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del pasado 1 de julio.

Horas más tarde, miles marchaban en contra desaseo electoral en Puebla

4 de julio

PRI ganó 82 municipios y las ciudades más importantes de la entidad fueron para candidatos de Morena.

Ese día, el Instituto Electoral del Estado, descartó el recuento total de la elección a la gubernatura. Solamente habría conteos parciales de paquetes de los distritos 5 de Tlatlauquitepec, 6 de Teziutlán, 7 de San Martín Texmelucan y 8 de Huejotzingo.

5 de julio

Encontraron boletas electorales de Puebla en Hidalgo

AMLO llama a judicializar la elección a la gubernatura de Puebla y hubo protesta en Nueva York contra el resultado electoral de Puebla.

Ese mismo día, fue secuestrado el edil de Naupan y su esposa cuando iban a Pachuca.

6 de julio

Claudia Rivera de Morena recibió su constancia de mayoría como alcaldesa electa de Puebla.

Morena y sus aliados ganaron 14 de 15 diputaciones federales en Puebla

Y, Martha Erika Alonso ganó con 124 mil votos al cerrar cómputo del IEE.

8 de julio

Así votaron a familiares de políticos en 7 municipios poblanos: Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Jalpan, Palmar de Bravo, Xicotepec y Zautla.

Tras recibir constancia de mayoría, Martha Erika Alonso agradeció el apoyo de poblanas y poblanos.

Barbosa anunció que impugnaría la elección en Puebla y llegaría hasta el TEPJF.

Ese mismo día, el gobierno federal confirmó que la SEP llegaría a Puebla con descentralización de AMLO

9 de julio

Descartaron en Tehuacán que vídeo de supuesto cártel fuera reciente

10 de julio

Los perdedores del Poder Legislativo en Puebla. Morena contaría con mayoría en el Congreso del Estado, al ganar 16 de las diputaciones de mayoría relativa, contra 9 del PAN y una del PRI.

11 de julio

Listos los diputados locales plurinominales 2018-2021. Cinco de Morena, tres del PAN, tres del PRI, uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PANAL y uno del PVEM

Encuentran muerta a mujer vestida de enfermera, en Aparicio. La víctima de aproximadamente 20 años, habría sido violada y degollada en los límites de Puebla y Tlaxcala, sólo tenía 16 años. Después fue identificada como Zendy Guadalupe, alumna de la Escuela de Enfermería Angelópolis y originaria de Morelos.

12 de julio

Para AMLO el gobernador electo de Puebla es Barbosa

Ese día, nombró a Rodrigo Abdala, coordinador del gobierno federal para Puebla

Así quedó distribuido el Congreso del Estado de Puebla

La coalición "Juntos Haremos Historia" logró la mayoría simple, con un total de 22 de las 41 curules.

Además el abandono de un Camaro baleado en la carretera de Ciudad Serdán se convirtió en noticia nacional, cuando se descubrió que se trató de un autosecuestro para defraudar a la familia de su esposa.

Hallan 5 mujeres muertas en municipios: Puebla, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

13 de julio

Con ellos gobernará Claudia Rivera la capital de Puebla. El cabildo de Puebla 2018-2021 está integrado por 16 regidores de Morena y sus aliados, cinco del PAN y una del PRI.

14 de julio

Emboscan y asesinan a tres policías de Huehuetlán El Grande. En agosto de 2006 asesinaron al edil Santamaría Zavala y en julio 2017 masacraron a nueve civiles en la misma región.

Horas más tarde, detuvieron al edil de Huixcolotla, lo vinculan al asesinato de tres policías

15 de julio

Anuncian paro en la producción de Audi en Puebla

17 de julio

Impiden huachicoleros salida de cuerpos tras balacera en El Verde. Dos hombres murieron por herida de bala durante una riña entre presuntos ladrones de combustible en San Lucas El Grande.

Huachicoleros recuperan cuerpos tras cerrar avenida en Texmelucan

Inicia pleito de Morena con Claudia Rivera por acercamientos con el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Morena pide a Rivera no reunirse con Gali; ella se justifica

Libera PGR a edil de Huixcolotla; niega salida de policías

18 de julio

Avistan luces en el cielo de Acatlán de Osorio. Algunas personas especularon que pudo tratarse de la caída de algún meteorito o basura espacial.

19 de julio

Confirman caída de Meteorito en la Mixteca de Puebla. Durante la madrugada del miércoles, pobladores reportaron en redes sociales fenómeno lumínico en el cielo y un leve temblor.

Menor embarazada es apuñalada por su pareja, en Texmelucan.

Sus atacantes, tras creerla muerta, intentaron enterrarla a un costado de la autopista México-Puebla para evitar ser descubiertos.

Escándalo nacional alcanza a Puebla. Acusan al delegado Rodrigo Abdala de verse favorecido con el fideicomiso para los damnificados que hizo López Obrador a través de Morena.

El coordinador de López Obrador para Puebla, donó 225 mil pesos y recibió un cheque por 1.4 mdp; afirmó que el dinero lo entregó a los afectados por el sismo del 19s.

Inauguran el parque Amalucan, el más grande de la capital. Este parque benefició a 128 colonias del norte de la capital poblana, ofreciendo espacios seguros para las familias y un mejor cuidado del medio ambiente.

20 de julio

Comerciante secuestrada escapa de sus captores en Atlixco. Aunque inicialmente se dijo que tres personas quedaron detenidas, no hay confirmación oficial al respecto.

21 de julio

Alertan sobre mordedura de araña violinista. Izúcar de Matamoros, Chietla, Atencingo y Tehuacán dentro de las zonas endémicas en Puebla de la picadura de alacrán y mordedura de araña violinista.

La Franja presentó su nuevo uniforme.

Además, asesinaron a consejero y el IEE pide se esclarezcan los hechos. El cuerpo de Moreno Segreste, maestro del Instituto Tecnológico Superior de Libres fue localizado tras 2 días de búsqueda.

22 de julio

La asesinan a pedradas en comunidad de la Sierra Norte. La joven asesinada en una casa en obra negra, fue reconocida por su madre en Xicotepec.

23 de julio

IEE entrega expediente de impugnación a la gubernatura al TEE

La magistrada presidenta Janine M. Otálora dio 24 horas a las autoridades electorales de Puebla para entregarle el expediente relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura.

Y, en región de Serdán asesinan a 2 consejeros electorales

El estado se conmocionó cuando un hombre mató a sus hijos y luego se suicidó en San Pedro Cholula

Ese mismo día, cerraron el lago del Parque Amalucan para limpiar sus aguas.

24 de julio

Descubren cascada en la Sierra Negra y la nombran Velo de Novia

Excluye López Obrador a Puebla de obras prioritarias

Las siete acciones y obras prioritarias que requieren de 500 mil mdp saldrán de los ahorros que se generen con las medidas de austeridad anunciadas.

Logra Puebla 54 casos de donación de órganos durante 2018.

25 de julio

Conoce al equipo de transición de Martha Erika Alonso

Encuentran a tercer asesinado en Bosques de Manzanilla

En la última semana han sido asesinados al menos a tres hombres en esta colonia de la capital poblana

26 de julio

En Puebla van 60 feminicidios, pero SNSP solo registra 11

Emergencia en 17 municipios de Puebla por altas temperaturas

27 de julio

Bartlett, ex gobernador de Puebla será director de CFE, anuncia AMLO

Mueren de rabia 20 cabezas de ganado en Acatlán de Osorio. Los hechos ya fueron reportados a la Jurisdicción Sanitaria 08 de Acatlán de Osorio, toda vez que los animales sufrieron mordeduras de murciélagos.

28 de julio

Ejecutan a cinco policías de Naupan

29 de julio

La México-Puebla, maldición de los Xolalpa; uno muerto y otro detenido. Orlando está muerto después de que sin elementos lo acusaron de violar y asesinar a una familia; su hermano menor, Diego debe responder por asesinato.

30 de julio

Machetea a su esposa e intenta escapar, en Texmelucan. Daniel N. finalmente fue atrapado cuando se clavó la mano en la reja de una casa, en la colonia Carrillo Puerto.

Reabre sus puertas el Parque Juárez de la ciudad de Puebla. El evento estuvo encabezado por el gobernador Antonio Gali, la presidenta del SEDIF, Dinorah López de Gali, el alcalde Luis Banck y la presidenta del SMDIF, Susy Angulo de Banck.

31 de julio

Congreso privatiza servicio de limpia de Cholula hasta 2048. Morena dijo impugnaría.

Vistas: 1597