*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Preparan quema de viejos por Año Nuevo en Tecamachalco

La finalidad es terminar con las malas vibras y experiencias del año que concluye para dar paso a nuevas oportunidades
Sábado, 29 de Diciembre de 2018 10:39
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- Como parte de la tradición de fin de año está el quemar un muñeco hecho con tela o cartón. Sin embargo, esto ha generado que comerciantes aprovechen para venderlos a precios que oscilan entre los 300 pesos y 600 pesos, incluyendo juegos pirotécnicos.

Crece a 3 muertos saldo de balacera en Acatzingo, incluidos civilesPolicías no recibirán aguinaldo en AcajeteDebido que en los últimos años se ha incrementado la tradición de “la quema del viejito” durante los últimos minutos de fin de año, comerciantes optaron por aumentar su costo.

Esta tradición a decir de los adultos mayores consiste en realizar un muñeco utilizando ropa vieja o que ya no se use para que minutos antes que finalice el año sea quemado como parte de un ritual para desprenderse de las malas experiencias y malas vibras que se vivieron con la finalidad de darle pauta al nuevo año lleno de oportunidades.

En la junta auxiliar de Tetzoyocan, perteneciente al municipio de Yehualtepec, la tradición se realiza luego de recorrer 12 casas, donde reciben por parte de vecinos, dinero que guardan con la creencia de tener prosperidad durante el año que inicia.

Los muñecos los realizan a principios del mes de diciembre y colocados en las azoteas de las viviendas para ser quemados el 31 de diciembre.

Fotografía Javier Rodríguez

clh

Vistas: 1691