*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Indígena serrana recibe ayuda de AMLO; intentan despojarla de terrenos

Graciela enfrenta el asesinato de su esposo y el desojo de sus tierras; denunció abuso de autoridades municipales y notariales
Miércoles, 2 de Enero de 2019 07:34
|
Redacción

Tetela de Ocampo, Pue.- Con la promesa pública de ayuda del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, la viuda indígena tetelense Graciela Cruz Posadas, confía, evitará el despojo de su patrimonio -predio El Palomar en Capuluaque-; esclarecerá la muerte de su esposo en Estados Unidos y de su ex suegra Evelia Aguilar Valera, a quien presuntamente le generaron un contrato de compraventa falso con ayuda de una notaria corrupta.

Graciela Cruz inició la defensa de su patrimonio en 2013. Su predio está ubicado en la localidad de Capuluaque, del municipio de Tetela de Ocampo ubicado en la Sierra Norte de la entidad poblana.

Autoridades y servidores públicos municipales corruptos están involucrados en el despojo, empezando por la Notaria Publica Número 1, Isai Gracida Martínez, quien dio fe de la celebración “del supuesto” contrato de compra venta a favor de Senorina Díaz Marreros por parte de Evelia Aguilar Valera. Según lo avalado por la fedataria, el acto notarial celebrado por la legítima propietaria un día antes de morir, en las instalaciones de su notaría pública número uno en Tetela de Ocampo, narró la viuda.

INPI recibe primera instrucción pública

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), a través de su titular Adelfo Regino Montes, recibió la primera instrucción pública para hacerle justicia a la viuda indígena. El abogado Hugo Aguilar Ortiz será el encargado de ejecutar la ruta crítica en su defensa y respaldo legal, para esclarecer la muerte de su esposo en el extranjero y de su ex suegra en Capuluaque.

Los abogados del INPI, Hugo Aguilar y Eduardo Martínez recibieron por escrito los siete puntos por medio de los cuales solicitó ayuda para continuar su lucha contra Senorina Díaz Marreros, quien encabeza el grupo de delincuentes que pretende despojarla de su predio El Palomar. Ellos, dijo, pretenden hacer pasar por “legal” una escritura pública del contrato de compra venta envuelta en el asesinato de Evelia Aguilar Valera, sin que las autoridades correspondientes hayan investigado a fondo las causas de su deceso.

De acuerdo con el periódico San Antonio Newspaper, Graciela Cruz su suegra murió en condiciones sospechosas, que en su oportunidad denunció ante la Ministerio Público Maritza Cabrera Solís. El certificado de defunción fue expedido extemporáneamente -diez días después-. El medico ginecólogo Oscar Alberto Medellín, el 29 de noviembre de 2013 confirmó irregularidades y demostraron corrupción entre el Registro Civil de Tetela y la presunta asesina Senorina Díaz Marreros y sus cómplices (Alfredo y Lucio Cruz Verona).

clh

Vistas: 3046