*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Dejan feto muerto dentro de adolescente en Hospital de Cuetzalan

Se trata del segundo caso de negligencia ocurrido en ese sitio en cuatro años; la CNDH emitió una nueva recomendación al gobierno del estado.
Viernes, 4 de Enero de 2019 17:07
|
Municipios

En septiembre de 2017, una mujer indígena de 16 años permaneció durante 48 horas con un feto sin vida dentro de su vientre, porque al acudir al Hospital General de Cuetzalan no había personal médico para atenderla, por ser fin de semana.

Bebé murió por negligencia en hospital de Cuetzalan, confirma CNDHEmite CNDH recomendación a RMV por falta de médicos en hospital de PahuatlánDebido a lo anterior la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 81/2018 al gobierno del estado de Puebla, por vulnerar el derecho a la protección de la salud y por una inadecuada atención médica.

En agosto de 2016, el organismo emitió otra recomendación porque en ese hospital un bebé recién nacido perdió la vida por negligencia médica.

De acuerdo con el documento, médicos de ese nosocomio atendieron a la adolescente el 22 de septiembre de 2017 y le recetaron Oxitocina.

Dos días después, debido a un cuadro de dolor generalizado, la paciente acudió con un doctor particular que a través de un ultrasonido, le confirmó el fallecimiento de su hijo.

La joven fue trasladada al área de urgencias del hospital para terminar con el embarazo pero, por ser domingo, no hubo ginecólogo ni otro especialista para atenderla.

Durante los dos días que esperó para ser intervenida, solamente le administraron suero pero no alimentos.

Según la Recomendación 81/2018, en el Hospital General de Cuetzalan se vulneraron el derecho a la protección de la salud e interés superior de la niñez, además de incurrir en omisiones de protocolo clínico e inadecuada atención médica.

La CNDH anunció que presentará una queja ante la Secretaría de la Contraloría del estado de Puebla para que se inicie un procedimiento administrativo contra el personal médico involucrado; y recomendó al gobierno estatal la restitución y reparación de los daños ocasionados a la adolescente.

La parte agraviada también tendrá que ser inscrita en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Por su parte el gobierno del estado deberá brindar atención médica y psicológica por personal especializado, hasta que las víctimas alcancen su total sanación psíquica y emocional.

El caso de 2014

En diciembre de 2016, la CNDH emitió otra Recomendación al gobierno del estado de Puebla porque dos años antes, murió un bebé recién nacido por negligencia médica en el Hospital General de Cuetzalan.

El documento argumentó violaciones a los derechos de la protección de la salud de una mujer y a la vida del recién nacido.

A partir de una noticia periodística, la comisión inició una investigación el 27 de agosto de 2014, debido a que una mujer de 21 años de edad y 38.5 semanas de embarazo no recibió atención oportuna en el Hospital General por presentar líquido vaginal y síntoma de trabajo de parto.                      

Tras ser revisada por personal médico fue enviada a su casa, pero un día después regresó y dio a luz a un bebé que murió con diagnóstico de cardiopatía congénita cianógena y síndrome de aspiración de meconio (heces fecales) de 22 horas de evolución.

GJ

Ilustración: municipiospuebla

Vistas: 2931