*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cinco piden gobernar Puebla de manera interina, revela Congreso

El domingo Puebla ya puede tener gobernadora o gobernador interino
Lunes, 7 de Enero de 2019 12:59
|
Redacción

Puebla, Pue.- Durante la Junta de Gobierno y Coordinación Política los líderes de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado iniciaron el análisis de cinco ciudadanos interesados en ser el gobernador o gobernadora interinos de Puebla, ante la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso.

Proponen a Hinojosa y Cárdenas para gubernatura interinaCorriente “crítica" del PRI propone a Doger como candidatoPor escrito han presentado su solicitud: José Doger Corte, ex rector de la UAP y ex auditor general; Abraham Quiroz Palacios, ex candidato a la gubernatura; Ricardo Villa Escalera, ex aspirante a la alcaldía; Marcia Luz Fernández de Lara García y la regidora de Morena Rosa Márquez Cabrera.

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo y el panista Marcelo García Almaguer coincidieron en que el gobernador interino puede ser un perfil apartidista que genere estabilidad a los poblanos y certeza para la realización del nuevo proceso electoral que vivirá el estado.

Adicional a las pugnas internas que enfrentan los partidos y las diferencias entre las fracciones parlamentarias por elegir el perfil, viene la interpretación de la ley sobre los tiempos y formas para elegir al interino.

Mientras el líder de la fracción de Morena, Gabriel Biestro estimó que será el 25 de enero cuando se elija gobernador, la priista Rocío García Olmedo señaló que el domingo Puebla ya contará con gobernadora o gobernador interino.

La ley no marca un plazo específico, sólo dice que sea de inmediato a que se confirme la ausencia permanente del mandatario en turno, explicó García Olmedo. El 26 de diciembre de 2018, en sesión de la Comisión Permanente, el encargado de Despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, notificó oficialmente la ausencia definitiva de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Los interesados

José Doger Corte

Licenciado en economía, fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de escribir varios libros sobre esa institución.

También sirvió como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (hoy, Auditoría Superior del Estado).

Rosa Márquez Cabrera

Actualmente es regidora del Ayuntamiento de Puebla.

Exmilitante del Partido Comunista, de 1994 a 1997 fue diputada federal y en ese último año ocupó la Secretaría de la Mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que presidía Andrés Manuel López Obrador.  

Con AMLO como jefe de gobierno del Distrito Federal (hoy, Ciudad de México) fue directora general del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Ricardo Villa Escalera

Empresario. Ex candidato a la alcaldía de Puebla y a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) en la década de los ochenta y a principios de los 90.

En 1998 nuevamente buscó llegar a Casa Puebla, pero ahora con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2009 pasó la noche en prisión luego de vender la maquinaría con la que liquidó a sus empleados de Industria Victoria.

Quiso ser candidato independiente a la gubernatura de Puebla en el proceso electoral de 2016.

Abraham Quiroz Palacios

Profesor investigador en la BUAP, es conocido por ser uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores fue candidato morenista a la gubernatura de Puebla en 2016.

Marcia Luz García Fernández de Lara

De ella solo se sabe que es nieta de Alfredo Toxqui Fernández de Lara, gobernador de Puebla de 1975 a 1981.

Fotografía Agencia Enfoque

Ilustración: municipiospuebla

clh/gj

Vistas: 1640