*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Manzanilla presenta paquete de iniciativas laborales

Como la creación del Instituto Federal de Conciliación
Lunes, 7 de Enero de 2019 05:54
|
Staff

Ciudad de México.- El diputado federal Fernando Manzanilla, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, presentó un paquete de iniciativas en materia laboral con el objetivo de dar mayor certeza jurídica a los trabajadores mexicanos.

Anuncia Finanzas canje gratuito de tarjeta de circulaciónAhora abogados proponen a presidente del TSJ como interino “Este paquete lo hicimos para, por un lado, proveer un modelo de justicia que privilegie la conciliación y mejore la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y judiciales que de ellos se deriven, y, por el otro lado, para democratizar y transparentar a los sindicatos”, señaló Manzanilla.

Para ello, la propuesta contempla varios puntos. Uno de ellos es la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, con el propósito de que las soluciones a las controversias que surjan entre el patrón y trabajador no sólo sean más rápidas sino que preserven y garanticen los derechos humanos.

“Como su nombre lo dice, este Instituto es para conciliar las diferencias en las relaciones laborales. De no llegar a un acuerdo, ahora los casos los verán tribunales judiciales en materia laboral, con los cuales se garantiza y protege el derecho humano a una tutela judicial efectiva”, expuso el legislador poblano.

Además, las iniciativas reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Otro importante punto de esta iniciativa tiene que ver con la legitimidad sindical, en la que se adiciona un artículo 388 Bis a La Ley Federal Del Trabajo para llevar a cabo un procedimiento que permite la democratización de la elección del sindicato con el cual se va a celebrar el contrato colectivo de trabajo.

“Es un paquete de iniciativas muy completo, en el que abordamos la justicia laboral de manera integral, pues es una de las principales preocupaciones de todas y todos los trabajadores mexicanos. Así nos lo hizo saber la población en campaña y así estamos cumpliendo a la confianza depositada en nosotros”, finalizó.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 962