*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Investigan por huachicol a general ligado a ejecución en Palmarito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó lo anterior durante su conferencia matutina de este martes.
Martes, 8 de Enero de 2019 13:46
|
Municipios

El general Eduardo León Trauwitz, ligado a una presunta ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan por ser el responsable de los militares que combatían a los "huachicoleros", es investigado por el gobierno federal debido a su supuesta participación en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Videos exhiben ejecuciones contra civiles en PalmaritoJuez descarta ejecución de civil en operativo militar de Palmarito El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó lo anterior durante su conferencia matutina de este martes.

“Sí existe el general, pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex. Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que es un programa integral, es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias”.

Agregó que el general se encuentra en una lista de involucrados en este delito. “Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Corre, porque se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades”. 

León Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto durante su periodo como gobernador del Estado de México. Ya con el priista como presidente, el general fue designado subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Bajo este cargo, León Trauwitz era el responsable de cuidar que las instalaciones de la petrolera no fueran saqueadas por los ladrones de combustible, incluidas las que se encuentran en el estado de Puebla.

El caso Palmarito

El 3 de mayo de 2017, elementos de la Policía Militar se enfrentaron a presuntos ladrones de combustible en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.

La versión inicial de los militares fue que los delincuentes usaron a mujeres y niños como escudos humanos, para así atacarlos en su ingreso a la población.

Sin embargo un video que se difundió una semana después a través de la red social YouTube, mostró cómo ocurrió el enfrentamiento entre ambos bandos y el momento en que un integrante de las fuerzas castrenses habría ejecutado a un civil que estaba en el piso.

El 14 de noviembre de 2018 un juez federal absolvió al sargento José Isidro Gómez, detenido por la presunta ejecución de un civil durante un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y ladrones de combustible en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan.

El juez confirmó que no existían elementos suficientes para procesar al militar por homicidio, luego de más de un año de que el caso fuera llevado a tribunales.

GJ

Vistas: 2292