*
Sábado, 20 de Abril de 2024

La trampa jurídica de la elección del interino de Puebla

La Constitución del Estado no precisó plazo para elegir interino ni tipo de votación
Miércoles, 9 de Enero de 2019 18:31
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La priista Rocío García Olmedo en entrevista, explicó que hay dos lagunas jurídicas que debe salvar el Congreso Local respecto a la elección del gobernador interino.

ENTREVISTA Biestro se perfila como interino pero niega ser juez y parteInterino une antagónicos y divide aliadosLa primera se refiere al término para nombre a una persona ante la ausencia definitiva de la gobernadora Martha Erika Alonso. La Constitución de Puebla sólo habla de inmediatez, pero no precisa días, explicó.

Por acuerdo de los líderes parlamentarios, agregó, la decisión es que sea nombrado antes del 14 de enero. Es decir, a más tardar el domingo de esta semana.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Gabriel Biestro explicó que el objetivo es en la medida de lo posible lograr la unanimidad en nombramiento y si eso implica dialogar más tiempo, el nombramiento del interino no descartó que se aplace.

El segundo problema de interpretación que enfrenta la Legislatura tiene que ver con el hecho de si debe ser electo por mayoría simple o calificada.

La Constitución de Puebla no precisa si la mayoría de los 41 diputados locales puede elegir interino o requiere de las dos terceras partes, lo que obligaría a Morena a negociar con la oposición para obtener los votos necesarios, debido a que sólo cuenta con 22 de 41.

Morena, defiende la postura de mayoría simple.

El PRI, agregó, apelará a que sea por mayoría calificada para darle legitimidad.

En ausencia definitiva de presidente de la República o de algún presidente municipal, la ley habla en ambos casos de elegir a un interino a través de mayoría calificada, argumentó García Olmedo.

Al final, de no lograr la unanimidad que los líderes de las fracciones parlamentarias dicen estar construyendo, deberán pactar el número de votos que hará gobernador interino a un poblano.

Al término del proceso de selección, el PRI, adelantó García Olmedo, presentará una iniciativa para corregir las lagunas jurídicas.

Ilustración Municipios Puebla

clh

Vistas: 1472